Entrada Destacada

                               EL MAGO     La leyenda es el guardián de todo.  Es visionaria. Es el despertar del Mago que duerme en todos n...

domingo, 31 de marzo de 2024

ATANDO CABOS -- MALENA.

                                                 Patricia

   "ATANDO CABOS" resulta de la lectura del libro de Almudena Grandes, "Malena es el nombre de un tango.

   Son apuntes aislados, tomados sin un propósito determinado, sin querer molestar, herir puritanismos moral y las buenas costumbres. Se forman, más bien pensando en servirle de ayuda  a quienes intentan escribir y de pronto les sirva de apoyo u orientación en algún tema

sábado, 30 de marzo de 2024

LAILA.

                                           George Sand

      Hubiese querido reinar plenamente sobre aquel pequeño reino. Pero fue un lamentable fracaso.

   La correspondencia con Aurélien continúo, el propio Casimir sería el mensajero cuando iba a Burdeos. El amante invisible estaba junto a ella día y noche.

   La verdad es, que a pesar de las  visitas de ella a Burdeos, autorizadas por Casimir, aquel amor sin amor iba languideciendo.

   El 13 de diciembre pidió a Casimir que no fuera a buscarla. El pretexto de la permanencia en París había sido la necesidad de consultar a los médicos. En realidad sus males sólo eran del alma. Había regresado embarazada, el niño nacería el 13 de septiembre de 1828.

   Aurélien llegó de improviso a Nohant, encontró a Aurore arreglando la canastilla. ¿Qué hace usted? -le preguntó él. Ya lo ve, me doy prisa para esperar a alguien que llega pronto. En todo caso el parto fue difícil. La conversación con Casimir no admitía duda de la mala realidad de sus relaciones.

viernes, 29 de marzo de 2024

                                         George Sand

   Había aceptado el sacrificio de su dicha.

   Los amantes se amarían siempre, pero jamás serían el uno del otro. Estaban embriagados de sublimidad. Aurelien estaba siempre a su lado, compartiendo sus pensamientos. Había encontrado  un hombre capaz de amar sin egoismo.

   ¡ Cuánta gratitud le debía a Aurelien por haberla ayudado  a mantenerse en el sendero de la virtud- Aurore confesaba que si él le hubiese exigido un poco más de rigor, habría abandonado ese sendero para no perderle a él.

   No hay hombre sobre la tierra, ni uno solo, que se contente a la larga con el corazón de una mujer.

   Casimir y Aurore partieron para Nohant, decididos, a pesar de los fracasos, a establecerse allí definitivamente.

   Este año estamos en la miseria y la sucesión no nos ha enriquecido. Hay un placer real el  volver a sentirse bajo un mismo techo 

jueves, 28 de marzo de 2024

                                               George Sand

Aurore partió inundada de dicha. Por fin había encontrado un alma grande y bella, un hombre al que podía tomar por guía. Su marido la llevó a pasar algunos meses fuera.

   En cuanto a su corazón, se sentía desgarrada. El temor a perderle había hecho que Casimir se mostrara más complaciente.

   Aurore  se reprochaba; "Amo más a  Aurelien -se  decía, pero la necesidad de ocultar lo que pasaba la hacía terriblemente desgraciada. Pasaba por esos grandes momentos de conciencia que dan a las mujeres los dulces placeres.

   Invitados por Zoe, los Dudeband pasaron por Burdeos. Aurelien fue a saludarlos al hotel, ella quiso aprovechar un momento que Casimir los dejara solos para hacer comprender a Aurelien la necesidad de una ruptura.

   La conversación se hizo patética, desfalleciente ella se apoyó en él, su marido entró bruscamente, la  encontró con la mejilla apoyada en el hombro de su amigo.

   Aurore era novata, le suplicó perdonarla, el pobre poco dotado para el drama no sabía cómo reaccionar, no quería hacer un escándalo

miércoles, 27 de marzo de 2024

                                                   lEILA

    Cuando el amor no existe o desaparece queda el sacrificio. Cuando una mujer joven de hermosos ojos, busca un alma gemela, la encuentra.

   La de Aurore se llamó, Aurelien de Sése, un joven abogado del tribunal de Burdeos de veintitrés años y aficionado a la poesía. Aurelien la acompañó  por entre la nieve y la sostuvo en las cornizas suspendidas sobre los abismos. Aimée la reprendía por esos paseos sin su marido. "No veo nada de malo" replicó.

   Ella deseaba ser fiel a su esposo, pero descubrió en Aurelien el hombre de mundo, un alma romántica, él sólo pedía confianza, amistad.

   Un día el le habló de amor, ¿Qué es la virtud en el sentido que usted le da? ¿Una convención? ¿Un prejuicio?

   Ella se acordó de su madre y de su tía Lucie, que decían: "Nada de eso tiene importancia" Aurore confesó que si Aurelien exigía más, sería ella quien se sacrificaría. Pero, como tantas mujeres ella quería tenerlo todo. ,El tiempo era delicioso, discreto el lugar. Aurelien la tomó en sus brazos...


martes, 26 de marzo de 2024

LEILA

                                                George Sand

   Aurore, al aproximarse su término, parió hacia París. Allí nació el 30 de junio de 1823, sin tropiezos, Maurice.

   Loca  por su hijo, la joven madre decidió amamantarlo, Sophie-Victoiré aprobó, pero tenía quejas de su yerno, quien temiendo la influencia de aquella mujer audaz la apartaba de su hija.

   En aquel ambiente juvenil y animado Aurore recuperó su alegría. Al verla admirada por los hombres, Casimir se mostró celoso. Hay que decir que Aurore era una coqueta nata, sus bellos ojos y su talento trastornaban muchas cabezas y encontraba placer en ello. De inquieto, su marido pasó a ser agresivo.

   Casimir, ordenó a Aurore que cesara el juego, ella desafiante lo siguió. Aquello ofendió públicamente la autoridad marital y Casimir la abofeteó...

lunes, 25 de marzo de 2024

                                                 Leila

   El convento de las monjas Agustinas, comunidad británica establecida en París, afinó lentamente a la ardiente muchacha.

   En los años decisivos de su infancia, Aurore dedicó a su loca y seductora madre un gran afecto. Siempre conservó el gusto por su lenguaje. Hallará explicaciones para su conducta, el sufrimiento de haberse visto apartada del más grande amor de su vida ocupará el primer lugar en su corazón y determinará su actitud.

   En aquel universo cruel, el convento le pareció un oasis maravilloso

   Fue una extraña impresión encontrarse nuevamente en Nohant, compartiendo con un hombre el lecho que fuera de su abuela. Pero Aurore quería encontrar la felicidad en el matrimonio.

   -- "Yo era  pura entonces" --dice más tarde-- estaba todavía impregnada de moral conventual. En realidad, la misma Aurore no sabía lo que pasaba.

   Casada en septiembre, a principios de octubre estaba en cinta y estaba en ese estado que acompaña los embarazos. A menos que se trate de un monstruo, el orgullo hace a todo marido solicito y bueno para con la mujer que espera un hijo suyo.

   Aurore exigía bombones

domingo, 24 de marzo de 2024

LEILA

                                            George Sand

   En 1808, el coronel Dupin era ayudante de campo de Murat, Sophie-Victorie celosa hasta la demencia, decidió, aunque estuviera embarazada de ocho meses, ir con su hija a reunirse con su esposo.

   Maurice escribió a su madre:

   Madrid, 12 de junio de 1808

   Sophie dio a luz esta mañana a un vigoroso varón...Aurore está muy bien. Tomaremos el camino de Nohant...Está idea, madrecita, me llena de alegría...

   Madre y abuela no se querían, de cerca ninguna podía dejar de sentir, pues cada una tenía un poderoso encanto. Aurore se ponía de parte de su madre, a pesar de que ésta le regañaba y le pegaba. A su abuela no le hubiera tolerado ese rigor.

   Aurore no tardó en aprender a leer, tenía por compañero a su medio hermano y a los niños de la aldea. La abuela sufría viendo a su nieta adquirir modales de campesina. Se había apegado a aquella niña cuya inteligencia presentía.

sábado, 23 de marzo de 2024

                                              George Sand

   Tiempo después se celebró el matrimonio religioso. Las relaciones entre suegra y nuera continuaron siendo difíciles.

    Me legaron --dice Sand-- ese secreto salvajismo, también el horror de un mundo cuyos pre-juicios habían hecho mi desgracia.

   Aurore sólo conoció a los cuatro años a la familia materna. Su padre, soldado del Imperio, era para ella una brillante aparición que, entre dos campañas llegaba a darle un beso. Mucho más tarde, cuando pudo leer las cartas de Maurice Dupin, sintió que lo quería. descubrió en aquel padre a un guerrero y a un rebelde, entonces sintió el orgullo de parecérsele, "Mi ser es un reflejo bastante completo del suyo"

   Sé y siento que en todas las cosas había actuado como mi padre. En cuanto a su madre, Aurore se enamoró intensamente de ella desde su infancia. Sophie-Victorie tenía la palabra viva y la mano pronta

viernes, 22 de marzo de 2024

LEILA

                                              George Sand

   El 5 de junio de 1804, Maurice y Sophie-Victoiré se casaron en secreto en la alcaldía del II distrito para asegurar la legitimidad de su hija.

   La señora Dupin se enteró del matrimonio de su hijo Maurice, intentó  hacerlo anular y chocó con la firme voluntad de su hijo que le dijo: " No me reprocho ser el hombre que hiciste de mí". Una vez celebrado el matrimonio la obstinación de la señora Dupin pareció vana, estaba apasionadamente apegada a aquel hijo único. No toleraba que Maurice le hablase de su esposa, se negaba a verla.

   El 1 de julio de 1804, Sophie-Victoiré había bailado una contradanza con Maurice, se sintió ligeramente indispuesta y pasó a la habitación vecina. Al cabo de unos minutos su hermana Lucie  gritó, "¡Ven Maurice! ¡Tienes una hija!

   Se llamará Aurore --dijo él-- cómo mi pobre madre, que no está aquí para bendecirla. Fue preciso recurrir a una escena para ponerle a su nieta en las rodillas. Y se dio por vencida "Pobrecilla, no tiene la culpa" ¿Y quién la trajo?

   Su hijo, señora

jueves, 21 de marzo de 2024

LEILA

                                               George Sand

   Mi padre había conocido el amor placer, aquella muchacha encantadora le reveló el amor romántico. Este amor fue duradero  de parte y parte lo que despertó inquietudes en la madre de Maurice, que había concentrado en su hijo un amor celoso y apasionado.

   En 1801 Maurice fue a Nohant, instaló a su amante en la Hostería, la madre de Maurice se empeñó en desembarazarse de la querida del hijo, temía la amenaza de un matrimonio en el que los amantes se habían atrevido a pensar. La amenaza se convirtió en profecía.

   La señora Dupin sostenía que un mal ayuntamiento engendraba un mal entendimiento. Su hijo, con un simple sentido común se negaba a ver dónde estaba la desigualdad de condiciones. Decía:  Ya no soy un niño y muy bien puedo juzgar la persona que me inspira afecto. El amor purifica todo, el amor ennoblece a los seres mas abyectos.

   Entre tanto, Francia cambiaba. Surgía Napoleón, Maurice se hallaba con el general Dupont y estos dos no querían el amor

miércoles, 20 de marzo de 2024

LEILA

                                           George Sand

   Siempre fue cristiana y creció en comunicación mística con Dios. Se hizo socialista pero siguió siendo cristiana. En 1848, se lanzó en un movimiento revolucionario y, tras el fracaso, supo conservar el prestigio sin renegar de sus ideas.

   Extinguidas todas las pasiones, logró recrear en la casa de su infancia el paraíso perdido  y halló finalmente una vejez serena, activa y matriarcal.

   En el año 1800, en la ciudad de Milan, el ayuda de campo Maurice Dupin encontró a una bellísima chica. La muchacha se llamaba Sophie-Victorie Delaborde.

   Sophie-Victorie Delaborde era hija de un maestro pajarero y había tenido la juventud tempestuosa de una muchacha pobre.

   Mi madre -- escribiría más tarde George Sand-- era de la raza envilecida y vagabunda de los bohemios de este mundo. Era bailarina en el último de los teatros del bulevar de París, cuando el amor del rico vino a sacarla de aquella abyección. 

martes, 19 de marzo de 2024

LEILA

                                                George Sand

     El genio, compañero exigente y peligroso para todos, es un huésped todavía más temible para una mujer: El encuentro. El amor de dos genios produce quemantes chispas. De l,os extravíos no ocultaré nada. Pero quiero reconocer el genio y llevar al lector, como yo mismo fui llevado a respetar a esa gran mujer y a concederle el lugar de honor que por derecho le pertenece.

   La historia de George Sand que, habiendo perdido a su padre en la infancia, que deseó reemplazarlo por una madre adorada que mostró un comportamiento viril. Por la educación que recibió de un preceptor que la indujo al uso de trajes masculinos, que a los trece años se vio independiente, dueña de una propiedad en Nohant, ama de una casa, que intentó  re-crear este paraíso de su adolescencia, que jamás soportó un ,amo, que pidió al amor que en la maternidad hallará la oportunidad de proteger a seres más débiles.

   Rebelde a toda autoridad masculina, luchó por emancipar de ella a las mujeres y asegurarles la franquicia de sus cuerpos y de sus sentimientos

lunes, 18 de marzo de 2024

LEILA

                                          George Sand

   Alain hablaba de la Sand con respeto: "esa gran mujer" decía.

   Fue la voz de la mujer en una época en que la mujer callaba. Describió la vida de los campesinos franceses con una grandeza idílica, épica. Experimentó y expresó un amor sincero por el pueblo mucho antes que el sufragio universal impusiese esa actitud. Fue de las primera en abordar temas sensuales.

   Dejó el relato de una vida que pasaba por ser muy conocida. ¿Para qué contarla una vez más? Dos respuestas a esto:

   He tenido la suerte de encontrar numerosos documentos que conciernen a la juventud y a la madurez de George Sand.

   Marie Durval. escribió: "Ella es un alma admirablemente bella, generosa y tierna, una inteligencia de selección, con una vida llena de extravíos  y de miserias...Por ello la amo y le respeto tanto más.

domingo, 17 de marzo de 2024

LEILA

                                                     George Sand

   André Maurois; (1885-1967) publicó LEILA (1952) documentada creación de la agitada existencia de Aurore Dupin (1804-1876) --GEORGE SAND-- cuyo nacimiento la situó en la frontera de dos clases.

   La confluencia del nacionalismo de las luces y el romanticismo de  la pasión.

   El libro lo publicó Emecé Editores- Buenos Aires, Alianza Editorial , Madrid y con base en el se elabora la presente reseña .


   ¿Por qué George Sand? Las amistades del espíritu se hacen por cadenas y encuentros, así como los amigos del corazón.

sábado, 16 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                     Lulú

   Ely me plantó dos sonoros besos en las mejillas. Saludó efusiva mente a Chelo, estaba muy avejentado, siempre habíamos presentido que andaba mal.

   -- ¿Qué haces aquí? Creí que andabas por Sevilla.

   -- ¡Ahg!  --no me hables-- llevaba las uñas pintadas de blanco nacarado. Me cansé de ellos, además estoy enamorada, --había bajado la voz-- estoy enamorada, lo dijo en un tono dulce. Menuda zorra estás hecha, pensé.

   Cuando hablaba de amor olvidaba que era un hombre y no podía evitar hablar de ella en femenino

   Chelo la felicitó, estaba de acuerdo. Yo escuchaba el diálogo que se estaba armando, pendiente del trato que se estaba cerrando a mi izquierda. Se sentaron los tres en el asiento de atrás, el cliente en el centro y empezaron a meterle mano.

   --Eran conmovedores, belleza conquistada milímetro a milímetro para prolongar la adolescencia más allá de los veinte...                                    

viernes, 15 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                          Lulú 

   No había sangrado nada. Aquello era terrible. Había pasado algo decisivo, algo que no se volvería a repetir jamás y mi cuerpo no se había dignado a conmemorarlo con un par de gotas de sangre. Me había defraudado mi propio cuerpo, había imaginado toda una hemorragia, o algo más truculento; un desmayo.

   Solamente había tenido un orgasmo, de algún modo doloroso, pero un orgasmo

   La velada resultó un desastre, comimos un montón de cosas, bebimos, pero nos dio la triste, Chelo no sabía que iba a hacer con su vida. Yo ya había abandonado a Pablo y tampoco sabía que iba a hacer con ella.

   Cuando arranqué había abandonado a Chelo en la casa y volví otra vez.

   La gente estaba en la calle, reunida en grupitos miraban en todas direcciones. Hacía mucho calor, parecía que el verano no iba a acabar nunca. Enfilamos en una calle muy conocida, estaban allí, semi-escondidos

jueves, 14 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                  Lulú

   -- En realidad no hay nada de que asustarse, pero así no pasa nada. Las demás no tienen tanta imaginación, se conforman con el dedo. Eres una chica mayor, ejerces un derecho, todo el mundo lo hace, aunque las mujeres no lo digan. Comprate un consolador parta ti sola.

   --Nunca he tenido nada para mi sola.

   -- Te lo regalaré para que pienses en mi cuando lo uses

   No es una idea muy original, pero me gusta. Por lo demás casi siempre pienso en él cuando me masturbo.

   En realidad no me había dolido tanto. Aproveché una pausa para indagar:

--- ¿He sangrado mucho?

   -- No, -- no has sangrado nada-- parecías divertida.

   -- ¿Estás seguro? Su  respuesta me había desconcertado.

   -- Sí

miércoles, 13 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                              Lulú

   Se movió hasta que mis pechos le quedaron justo encima de la cara. Supuse que quería chuparlos, pero no hizo eso. Metió la cara en el surco y la restregó contra mi piel, notaba su mejilla, su boca y su nariz enorme moviéndose sobre mí, apretándose contra mi carne como si estuviera ciego. Un recién nacido que sólo dispone de su tacto y cuando volvió a hablar  distinguí una leve alteración en su voz.

   Abrió la boca y se agarró fuertemente a uno de mis pezones, su dedo cambió de posición, se poso en el centro de mi sexo. Me acariciaba, me estaba masturbando.

   Sentí que me moría de vergüenza. Nunca creí que fuera capaz, Marcelo se lo contó todo, Pablo me miraba. Yo me sentía mal.

   Le brillaban los ojos:

   -- ¿Por dónde te la metió, por la boca o por la parte de abajo?

   -- Por arriba

   -- ¿Y te gustó?

   -- Si, me gustó. Amelia me pilló enseguida. Empecé a verle borrosa. Tenía dos lágrimas en la punta de los ojos

martes, 12 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                     Lulú

   Yo procuraba no olvidar que estaba dentro de un auto en plena calle, chupando la polla de un amigo de la familia y sentía oleadas de un  placer intenso, era delicioso. Recordaba la amonestación:-- los chicos no se casan, los chicos sólo se divierten con ellas.

   Mi madre repetía que me hubiera dejado ir con él al fin del mundo y yo empezaba a verlo ya. Tenía la boca llena, notaba los pequeños bultos de las venas, sabía a dulce y sabía a sudor, la punta me golpeaba el paladar.

   Pablo deslizó la mano debajo del pelo, la cerró muy cerca de las raíces, las estrujaba y tiraba de ellos, sus nudillos se me clavaron en la cabeza. Me dolía pero no hice nada por evitarlo. Me gustaba. Él también se movía, entraba y salía de mi boca.

   Mantenía los ojos cerrados, estaba concentrada en lo que estaba haciendo, tardé algún tiempo en advertir el cambio de la situación. Nos estábamos moviendo.

   Aquella noche pasaron muchas cosas. De repente el auto se llenó de luz, abrí los ojos y miré, allí estaban todas las farolas volviéndome la mirada. Terror después del pánico. Traté de recuperar la calma para evaluar correctamente la situación.

   Te voy a llevar a casa. Perdóname, estaba borracho

lunes, 11 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                  Lulú

   Acercó la boca a mi oreja,

  -- ¿Le has comido la polla a alguien alguna vez?

Le miré a los ojos:

   -- No

   Se volvió a reclinar contra el asiento, yo me dí cuenta que el mundo se estaba viniendo abajo, el mundo se me estaba viniendo encima.

   Humillé la cabeza, cerré los ojos, abrí la boca y decidí que no había nada malo en asegurarme

   -- No me mearás, ¿verdad?

   -- No, si tu no quieres

   -- No quiero

   -- Ya lo sé, era sólo una broma

   Ya no podía volverme atrás, volví a humillar la cabeza y a cerrar los ojos, abrí nuevamente la boca y saqué la lengua

   Pablo me puso una mano sobre la cabeza, en algún lugar de mi cabeza, lo suficientemente lejos para no molestar, lo suficientemente cerca como para hacerse notar  palpitaba mi minoría de edad. La mayoría de edad estaba entonces en los veintiún, a mí me daba igual.

domingo, 10 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                   Lulú

   Yo sentía que mi sexo se hinchaba, se ponía rojo, cada vez más rojo, se volvía morado y la piel estaba brillante y pegajosa, mi sexo engordaba, nada que ver con el placer fácil, era más bien una sensación enervante, incluso molesta, sin embargo no era posible renunciar.

   Me desabrochó la blusa. Se limitó a tirar el sujetador hacía abajo, encajándolo debajo de mis pechos. Me mordió un pezón, sus manos me abarcaban, la presión de sus muslos se hacía cada vez más intensa.

   Me cogió la mano derecha y la puso alrededor de su polla y la subió y la bajo muchas veces. Aquella noche su polla me pareció enorme, magnifica, única, sobre humana. Seguí yo sola. De golpe me sentía segura. Era una cosa que sabía hacer bien.

   Habían desaparecido las ansias, la violencia, ahora todo parecía muy suave, muy lento. Mi sexo seguía hinchado, se abría y se cerraba.

   Aquel pedazo de carne resbaladizo y enrojecido se había convertido en la estrella.

sábado, 9 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                Lulú

   Nos sentamos en la barra, el taburete era alto, la falda se tensó sobre mis muslos. Crucé las piernas y resultó peor.

   -- ¿Qué quieres?

   -- Me quedé pensando, en realidad no lo sabía, Pablo se dirigió al camarero sonriendo

   -- Se llama Lulú... yo no comprendí nada

   Cuando nos marchamos, el camarero se despidió muy ceremoniosa mente

   -- Eres una niña encantadora, Lulú

   Yo ya estaba harta de sonrisitas enigmáticas. No es que no fuera capaz de imaginarme posibles desarrollos , es que los descartaba 

   Fuera hacía mucho frío, el me pasó un brazo sobre el hombro, algo que no quise interpretar, anduvimos en silencio hasta el auto. Volví a preguntar:

   -- ¿Me vas a llevar a casa?

   -- No

   -- Dentro del auto se quedó mirándome. Después me metió la mano entre los muslos y la lengua en la boca, y yo abrí las piernas

   -- Estás empapada...palabras sorprendidas y complacidas, sonaban muy lejos. Me lamió la cara, la barbilla y entonces decidí no pensar más, él pensaría por mí

viernes, 8 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                             Lulú

   Sentía que aquella situación me proporcionaba impunidad, comencé a restregarme contra  él, lo hacía para tener algo que recordar de aquella noche. Me movía muy despacio, pegándome y despegándome de él clavando mis pechos en su espalda.

    El murmullo se deshizo tan bruscamente como se había formado.

   Miró el reloj, se apartó de la cola y comenzó a caminar en dirección contraria, muy decidido

   --Vámonos

   Obedecí sin comprender. Seguimos andando

   Al rato me atreví a preguntar

   -- ¿Por qué no hemos entrado?

   -- ¿De verdad te gusta ese tipo?

   Pasamos al lado de su auto, pero él siguió

   --¿A dónde vamos?

   -- No me contestó

   A pocos pasos de la esquina había un sitio, Pablo abrió la puerta, descorrió una cortina y entramos en un bar, la luz era escasa y la música sonaba muy bajo, el uniforme me torturaba. Todos me miraban

jueves, 7 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                   Lulú

   Cuando aparcamos me proporcionó una serie de instrucciones:

   No debería separarme de él para nada. Si aparecía la policía no tenía que ponerme nerviosa, no tenía que chillar. Si había que correr, le daría la mano y saldríamos sin chistar.

   Se inclinó hacía mi y me besó dos veces, había aprovechado para ponerme una mano en el muslo, tenía una extraña facilidad y practica para sobar a las mujeres.

   La gente empezaba a desfilar y fuimos a ponernos en la cola. Después empezó el barullo. Un grupo de quince o veinte adolescentes bloquearon la entrada, así estuvimos un buen rato hasta que alguien empezó a empujar desde el fondo de la cola. La primera carga me descolocó.

   La multitud daba calor. Desde atrás seguían empujando . Pablo me cogió de las muñecas y me obligó a abrazarle. Yo estaba bien...

miércoles, 6 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                 Lulú

   Pablo volvió a mirarme, me cogió del brazo y empezó a meterme prisa. Que si nos perdíamos el principio, llegaríamos a escuchar las sirenas de los autos de la policía.

   No me había dado tiempo a cambiarme, llevaba puesto el uniforme del colegio. La falda la había heredado de Isabel y me quedaba muy corta. La blusa era de Amelia, otra herencia. Cuando uno nace la séptima de nueve hermanos, no suele estrenar ni el uniforme del colegio.

   Pablo tenía un auto de segunda mano bastante destartalado, pero auto al fin. Yo estaba muy excitada, era la primera vez que salía con él, la primera vez que salía de noche y la primera vez que salía con  un hombre que tuviera un auto.

   El trayecto fue largo, el parqueadero estaba atestado. Pensé que me trataba como a una niña, le pillé un par de veces mirándome las piernas.

martes, 5 de marzo de 2024

PUBERTAD

                                                 Lulú

   La adolescente Lulú, a través de la pluma de Almudena Grandes cuenta en el libro "Las Edades de Lulú" su primera experiencia sexual a la edad de  quince años y los placeres a que la conduce el sexo desde la homosexualidad, el sadomasoquismo y el travestimos. Es el camino a la degradación por amor.

   

   El cantautor de moda iba a dar un recital largamente esperado, todo un acontecimiento. Pablo repetía que tenía que ir. Mi hermano insistía en que no se encontraba  para esa ocasión..

   Entonces me ofrecí, improvisé ansiosa. Repliqué que de verdad me encantaría ir.

   Pablo me miró de arriba a abajo y le pidió a mi hermano su opinión. Marcelo le recordó mi edad y luego le dijo que hiciera lo que quisiera. 

lunes, 4 de marzo de 2024

El Génesis

  La idea del Búho-cien, nació en una charla informal en la que participamos varios contertulios. Se trataron varios temas, uno de ellos la lectura en Colombia.

   Se especuló con el dato de que en Colombia el promedio anual por habitante sólo llegaba a 1.5 libros.

   Por mi cuenta pensé en posibles causas, creí que una de ellas, los textos largos y ahí apareció el Búho-Cien. Decidí empezar con reseñas cortas -ojalá con un tope de cien palabras- de libros firmados por autores, además de conocidos, respetados y admirados, esperando tener en lo posible una buena acogida.

   No son transcripciones literales aunque sí, muy aproximadas. Eso para no perder el enfoque que le da cada autor. Y ahí vamos, estoy en el plan de que los lectores publiquen sus comentarios, sin límites en el criterio pero en la esperanza de tonos digeribles.

domingo, 3 de marzo de 2024

LAS OLAS

Virginia

   Así, pues, concluí cerrando la biografía y empujando a un lado los demás libros, que en el siglo XIX  se alentaba a las mujeres a ser artistas.

   Aquí nos acercamos de nuevo a ese interesante y oscuro complejo masculino que ha tenido tanta influencia sobre el movimiento feminista. El deseo aferrado en el hombre no tanto de que ella sea inferior, sino más bien el de ser él superior.

   Encontrar en el siglo XVI una mujer en este estado mental, era evidentemente imposible. Basta ver sus casas con aquellas habitaciones oscuras y estrechas para comprender que ninguna mujer hubiera podido escribir poesía en aquellos tiempos

sábado, 2 de marzo de 2024

LAS OLAS

                                                  Virginia

   En todo caso, allá por el siglo XIX la costumbre del autoanáilis se había generalizado , los hombres de letras solían describir sus estados  mentales en autobiografías.

   Gracias a esta acostumbrada costumbre de la literatura de la confesión y auto -análisis, escribir una obra genial es casi una proeza de prodigiosa dificultad. Las circunstancias suelen estar en contra, los perros ladran, la gente interrumpe, hay que ganar dinero, la salud falla. La indiferencia del mundo acentúa estas dificultades, las hace más pesadas.

   Pero para la mujer, estas dificultades eran infinitamente más terribles. Para empezar, tener una habitación propia, no digamos una habitación tranquila era algo impensable.

   Eran legión los hombres que opinaban que, intelectualmente no podía esperarse nada de las mujeres. Siempre estar oyendo esta afirmación: No puedes hacer esto , eres incapaz de lo otro.

viernes, 1 de marzo de 2024

LAS OLAS

                                                   Virginia   

   La fuerza de su talento la empujó:

   Una noche de verano, hizo un paquetito con sus cosas y se descolgó por una ventana por una cuerda y tomó camino a Londres. Aún no había cumplido los diecisiete años.

   Tenía gran facilidad, el mismo talento que su hermano para captar la musicalidad de las palabras.

   ¿Podía siquiera ir a cenar a una taberna o pasear por las calles a la media noche? Ardía en ella el genio del arte, un genio ávido de alimentarse de la vida de los hombres y del estudio de su mundo, de su ser. Se parecía al poeta , con los mismos ojos grises y las mismas cejas arqueadas.

   Esta vendría a ser la historia de una mujer que en la época de Shakespeare, tuvo el genio de Shakespeare.

   Esta mujer, nacida en el siglo XVI con talento para la poesía, era una mujer en la lucha contra si misma. Todas las circunstancias, sus propios instintos eran contrarios al estado mental que se necesita para liberar lo que tiene en el cerebro