Entrada Destacada

                               EL MAGO     La leyenda es el guardián de todo.  Es visionaria. Es el despertar del Mago que duerme en todos n...

miércoles, 31 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL     54    
    

    Nos fuimos a vivir a la casa de mi suegro, pero él y mi cuñado nos registraban todo, nos abrían la correspondencia. Un día me dice el suegro: Briseida, quiero aclarar una cuestión: Si a mi hijo le llega a pasar algo, la casa y lo que ha edificado es mío, tú te quedas en la calle.

    Mi cuñado comenzó a molestarme en una forma asquerosa y, como no estaba mi marido, no le parecía mal que nos hiciéramos una jugadita.

martes, 30 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL    53      
    

   Para disfrutar de la libertad tenía que tener un patrocinador, El padre de Paco se negó, el cuñado también. El dueño de unos bares dio el aval. La jugada de la policía era coaccionar, luego, al que se prestaba para respaldar a un ex presidiario.
   La situación se le complicaba a Briseida, tanto, que ella empezó a cuestionarse por el precio que tiene la vida fuera de la cárcel. El testimonio continua:
    --Empecé a buscar trabajo. Paco y yo nos casamos y fuimos a vivir en un descampado donde no había ni alcantarillado. La policía detiene a Paco acusándolo de hacer reuniones clandestinas, al final lo soltaron

lunes, 29 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                    LO QUE CUESTA UN IDEAL     52                                                


   Llegamos a casa de mis suegros. Comimos y luego nos fuimos a pasar la tarde con unos amigos. Mis suegros y mi cuñado no querían que Paco se casara con una viuda de guerra. Se opusieron a que me quedara en su casa mientras estuviéramos solteros.

    Paco me llevó a la casa de unos tíos que le permitieron que yo me quedara allí, pero el cuñado habló con el tío de Paco y tuve que salir de la casa.

domingo, 28 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL       51     
   

   Hago trámites para mi libertad, me la conceden pero no salgo, decretan un indulto que me cobija, y no me la dan. Una amiga en una carta me dice que mi libertad ha sido retenida por la policía.
    Mis padres no aceptaron que fuéramos a vivir allá. Había con mis padres un ambiente de alejamiento y de separación que luego se superó.

    Al fin llegó el día de mi libertad, Paco había ido y me estaba esperando.

sábado, 27 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL     50     
   

   Se supone que quien sale de la prisión, sale a vivir mejores momentos, a cambiar de condiciones y estilo de vida. Con Briseida, la libertad no funcionó así, veamos el testimonio.

    --El último año de mi condena era en el 57.La prisión donde me trasladaron tenía grandes salas con cuatro hileras de camas. La vida era igual que en todas las cárceles: levantarse, taller, rancho, taller; pero yo esperaba mi libertad y contaba día por día los que me faltaban.

viernes, 26 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL      49     
   

   -Deme eso que tiene ahí
-Le respondo, no se lo puedo entregar.
-¿Y por qué no?
-Porque son cosas intimas y aunque me cueste la vida, no las lee nadie.

    Y fui de cabeza a la celda de castigo. Tres meses duré allí. Yo sabía que mi respuesta traería consecuencia. Lo peor de  la celda de castigo era la soledad, el no poder hablar con nadie, que no te dejen leer ni escribir. La idea era hacernos comprender que las órdenes eran para cumplirlas.

jueves, 25 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL    48     
    

   En Las Ventas, cada galería tenía una responsable. Se llamaba la “Mandata”. Luego estaban las “Voceadoras” que eran la conexión con la oficialidad. También había una “Capillero”, que estaba a cargo de los santos y de los ornamentos para la misa.

    Había funcionarias encargadas del control en las salas. Un día llega de improviso a la sala uno, donde estoy dando clase de corte y dice: “Hoy toca el cacheo aquí”. Me levanto y voy a salir. Pregunta¿ por qué me salgo, y le contesto que yo no soy de esta sala, ella dice: ya que está aquí también la voy a cachear. Al tocarme el bolsillo, el papel cruje, me dice:

miércoles, 24 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL      47    

   Políticamente, Briseida se consideraba anarquista y actuaba como tal, y esa misma convicción la llevaba a la vida personal. A regañadientes aceptó que en todo orden humano existen las jerarquías y que cada uno de nosotros estamos sometidos a esa regla si queremos alcanzar cualquier propósito. Esto lo fue aprendiendo a medida que transcurría el tiempo de su condena:

    --En todas las prisiones por las que pase viví un régimen disciplinario con algunas diferencias, pero en el fondo todas orientadas a un mismo punto. El sometimiento a la autoridad.

martes, 23 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL      46     
    

   A las que llegaban las aislaban por una semana, por si alguna llevaba enfermedad contagiosa, a nosotras nos pusieron en esa condición. En los sótanos estaba la galería de las penadas a muerte. Estoy hablando del 42-43-44 y 45. Pero en el 39 y el 40 fusilaban delante de las tapias que limitaban con el cementerio.

    En esa prisión conocí a la hermana Serafina, una mujer alta, delgada; una alemana muy guapa, fría  y muy calculadora, de unos ojos azules muy bonitos, y mala como ella sola. No he visto nunca a una persona más mala

lunes, 22 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL      45    

    

   Nos trasladaron de cárcel. En el tren la norma era ir esposadas y en cada prisión donde entrábamos, aunque fuera en tránsito, hacerte una ficha, cachearte y ponerte en la celda de aislamiento. Nos llevaron por cárceles espantosas, nos metieron en mazmorras frías y húmedas, cuando llegamos a las Ventas, nos asombramos porque había unos pasillos largos con mosaicos blancos y negros muy limpios, ventanas altas y el sol entraba a raudales.

domingo, 21 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                   LO QUE CUESTA UN IDEAL      44     
    
   --El primer cese carcelario que se da lo hacemos nosotras en protesta ante una comida escasísima y de mala calidad. Nos negamos a coger los platos y pedimos que viniera el director.

    Recibimos toda clase de amenazas por parte de las monjas y al final vino el director que preguntó lo que pasaba. Luego ordenó que se nos diese una lata de sardinas por cada pareja, hizo hacer una ducha y poner agua caliente.

sábado, 20 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL       43     
  
    Un día enfrento a mi madre y le digo:
   - ¡Dime la verdad! ¿Qué le ha pasado?
   - Que lo han detenido.
    -¿Pero vive?
    -Claro que vive.
    Luego, una camarada que había estado presa con él, me dijo la verdad. Lo han matado a palos, dijeron que había sido un accidente.

   Y así, a medida que pasaban los días, el costo que pagaba Briseida se hacía más pesado de llevar, Se necesitaba de una gran fuerza moral para no derrumbarse. El relato continua:

viernes, 19 de mayo de 2017

LAS CARECELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL      42      
   

   Las comunistas nos impusimos trabajar para distraer a la gente, ocuparnos de los enfermos, los ancianos y los niños. Por eso nos llamaban “colaboracionistas”, porque según las demás le solucionábamos los problemas a la dirección.

    Mi padre fue a verme y me contó que a mi madre la hacían ir cada quince días a la comisaría y que le daban unas palizas tremendas. También fue a verme Fornells, yo le pedí que no fuera a menudo para no comprometerse. Quedamos en que vendría para una fecha, y llegó el día y no fue.

jueves, 18 de mayo de 2017

LAAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL      41       
    

   --Aquel colegio era de monjas oblatas, prohibieron los paquetes que los familiares enviaban a las presas. Una vez pedimos un poco de agua caliente para lavarnos. La superiora dijo: Hijas esto no es un hotel. Dejaban salir diez minutos al día al patio a recibir el sol.

    Bajábamos al patio con el plato del rancho, la cuchara y el jabón. La vida del patio era una vida de trabajo. Se hacían tapetes, bordados y otras actividades que vendíamos a través de los familiares o amigos y así nos manteníamos y ayudábamos a nuestras casas.

miércoles, 17 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                            LO QUE CUESTA UN IDEAL       40
    

   Me acuerdo que una dormía en el wáter con la cabeza apoyada en el borde de la taza, cuando íbamos a hacer pipí, ella decía: coño, tener puntería. Las madres que tenían niños, iban a las cárceles con sus hijos a quienes les daban ración especial, sólo si eran enfermitos diagnosticados por el médico oficial. Con el hambre que pasábamos allí, todos éramos enfermos.

   Briseida, en su relato cuenta pormenores de la vida en las diferentes cárceles donde vivió su condena. La idea es dar una orientación que lleve hacia lo que cuesta mantener en alto un ideal:

martes, 16 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL      39     
   

   Cierran el expediente y nos llevan a la capitanía general. Preguntamos ¿por qué nos llevan? y nos dice el soldado: por juicio sumarísimo. Juicio sumarísimo era, ejecución en cuarenta y ocho horas.
    Pasan las cuarenta y ocho horas y nos llevan a la cárcel. Allí me encontré con una anarquista que llamaba la pasionaria, también con un grupo de anarquistas del sur. Era gente del campo.

    Las Corts había sido un colegio para unas trescientas niñas. Allí llegaron a estar cinco mil mujeres.

lunes, 15 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL      38        


    Después llaman a Clara Puello. ¡La paliza que le dieron! Le rompieron los omóplatos. Entonces me llaman a mí y empiezan a interrogarme. Eran tres parejas que se turnaban cuando se fatigaban. Eran seis hombres que me dejaron cono un monstruo, me arrancaron las uñas de cuajo. Me llevaron al sótano, las otras me dieron lo que tenían, calor humano.

    A los pocos días entraron a una que volví a ver a los nueve días cuando llegó con cara de enferma, castañeteando los dientes y tiritando de escalofrío, entraron a una judía alemana que no regresó.

domingo, 14 de mayo de 2017

ANUNCIO PUBLICACIÓN

                                 PUBLICACIÓN REVISTA EL BÚHO LEE

   El Búho edita mensualmente, en formato media carta con pasta dura, una revista con un texto orientado hacia el cuento, sin renunciar a la crónica y en algunos casos al ensayo y la reseña.
   Comercializar la idea resulta costoso y para salir al mercado con un valor económico accesible es necesaria una inversión. Ese intento requiere de una inversión importante que no estoy en disposición de realizar.
   Para obviar el impasse he pensado en comercializar el PDF por períodos de trimestres, semestres y anualidades.
   Por el correo "elbuholee@gmail.com" puedo ampliar la información a quien esté interesado.
   De antemano mis agradecimientos por su atención

ANUNCIO

                                PUBLICACIÓN DE EL BÚHO LEE

   El Búho edita mensualmente, en formato media carta una revista con un texto orientado hacia el cuento, sin renunciar a la crónica y en ocasiones al ensayo y la reseña.
   Comercializar la idea resulta costoso, y para salir al mercado con una publicación cuyo valor en pesos accesible requiere una inversión notable.
   Para obviar ese tropiezo he pensado en comercializar el PDF,  en períodos de trimestres, semestres y anualidades.
   Por el correo "elbuholee@gmail.com" puedo ampliar la información si usted está interesado.
   Recibas mis agradecimientos por anticipado.

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA  UN IDEAL        37     
  
    Derriban la puerta de un empujón y entran. Eran de la policía. Entonces digo: Tengo que pasar a la alcoba, tengo que cambiarme porque estoy indispuesta. El policía no me cree. Miré le digo, y me bajo las bragas y le enseño el paño lleno de sangre. Entonces él dice, está bien, pase.

    Nos llevaron a la jefatura y nos metieron en los sótanos. Al segundo día llaman a Isabel, pasan las horas y baja sangrando por boca y nariz, cuando pasa me dice: ¡Me han matado, me han matado!

sábado, 13 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL      36      
   
   En este momento de atropellos, fusilamientos y torturas, el amor de Fornells era mi único motivo de felicidad Hasta este momento Briseida había vivido y sorteado todas las situaciones propias de una guerra en una forma hasta cierto punto superficial. La situación cambió radicalmente y ella empezó a vivir la guerra en toda su intensidad. Este es su testimonio:

    --Estábamos en el apartamento de Isabel Imber con Clara Puello y uno de la Lonja del Pescado, todos de la juventud comunista. Cuando llaman a la puerta, Isabel comienza a guardar cosas.

viernes, 12 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL        35     
   
   En todo este trabajo de ir visitando y reclutando gente, me presentan a José Fornells. Nada más vernos y allí cayó la flecha, Era muy jovencito,  muy inteligente y guapo. Tenía diecinueve años, yo veintitrés.
    Empezamos a encontrarnos. A pesar de todos mis prejuicios yo quería realizar ese amor, y se lo dije francamente.

    La madre de él se enteró y se puso en mi contra. Él era menor que yo, además, yo era viuda de guerra. Encontramos donde poder vernos y estar juntos. El falló la primera vez. Aquello fue muy trágico. Hablamos mucho y quedamos en intentarlo de nuevo. Nos volvimos a encontrar y todo se cumplió como tenía que ser.

jueves, 11 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL          34    

    

   No reaccionaba. Unos camaradas me hicieron  bajar la calle corriendo. Llegamos a un sitio donde nos sentamos. Recorriendo calles me encontré con mi padre que había perdido a mi madre y a mi hermana al querer subir a un camión. Me pidió que ya que nos habíamos encontrado, nos mantuviésemos juntos, le dije que me parecía bien, pero que tuviera en cuenta que yo debía cumplir con misiones, que nos veríamos cada vez que pudiéramos.

miércoles, 10 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL          33     
   


   Al final decidimos: el que se quiera ir, que se vaya. La mayoría nos quedamos. Organizamos piquetes de resistencia, la gente se lanzaba a la calle y asaltaba las tiendas. En esto pasa una moto de las juventudes gritando: “retirada, retirada, retirada”.  Después me di cuenta que tenía los pies ensangrentados y que llevaba al menos cuarenta y ocho horas sin comer y que estaba desfallecida.

martes, 9 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL       32      
   

   Yo estaba en la escuela y no sabía nada, pero en la casa de al lado estaba ya mi marido de cuerpo presente. Me desmoralicé tanto, que el partido me mandó a una casa de reposo. No era nada. Sólo fue una crisis de tristeza.
    La vida continuó para Briseida, pero presentía la caída del frente, y que, se perdía la guerra:

    --Llegamos a un cuartel donde había un gran número de hombres, les dijimos a la oficialidad que el enemigo estaba a quince kilómetros. Preguntamos por qué tenían acuartelado al personal. Respondieron: “No tenemos armas.

lunes, 8 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL       31
                                                                  
    Entonces lo llevan castigado a la primera línea de fuego. En ese combate cae el ayudante del comisario de la brigada, Rafael siempre ha anhelado pertenecer a las jerarquías. El comisionado  lo propone como nuevo ayudante y le dicen que no. Queda condenado a la primera línea de fuego, es decir, está condenado a muerte. Yo no lo quería, pero esto me pareció una canallada.

    En medio de todos estos acontecimientos le dicen que yo me había separado de él, que me había unido a otro. Cuenta un camarada que no pudo resistir el momento y se marchó. Rafael, con una pistola Special, se levantó los sesos.

domingo, 7 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL     30    

    Rafael, al ir a una de las primeras líneas de fuego se cayó y se rompió una pierna, se la enyesan y tiene que estar así durante un mes. De palabra pide permiso para ir a casa durante el mes que tenía que estar escayolado.

    De palabra, un camarada le dice que sí, que se vaya. Y se viene pitado. Cuando le quitan la escayola, regresa al campo. Al llegar es encerrado y castigado por desertor.

sábado, 6 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL     29      

    Vida matrimonial y activismo político en plena guerra era una situación tan compleja, o más, que cualquiera de las misiones que le asignaban. Ella sufrió las consecuencias de su matrimonio, unión que lamento por siempre y que fue la causa de muchos sinsabores.
    --Cuando voy a salir, el director del curso me llamó y dijo que dos de mis camaradas me acompañarían  hasta la casa.

    Llego, y mi madre me dice: hija tengo que hablar contigo. Entonces me dice que mi marido se había pegado un tiro.

viernes, 5 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL     28    


      Me fui para la casa, al llegar encontré acordonado todo el barrio, había caído una bomba en el colegio que  estaba frente a la iglesia de San Miguel, no quedó un niño vivo.
    Llega Rafael de permiso y yo estaba en una reunión, al salir me lo encuentro en el portal esperándome, le digo: Mira, tengo una reunión con el comité, espérame. Saca una pistola y me dice: Ahora mismo llamas por teléfono y dices que no puedes ir. Y así fuimos para la casa, el encañonándome con la pistola.

  ¿Te imaginas, lo que es acostarse con un hombre así?

jueves, 4 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                     LO QUE CUESTA UN IDEAL     27     
   

    De su trabajo de cara a la guerra, ella contó:
    --Faltaba un refugio para protegernos de los bombardeos, había que recaudar fondos, fui delegada por las juventudes para ese comité.
    Había que organizar grupos de enfermeras y prestar los primeros auxilios. Busqué enfermeras que nos ayudaran y también que nos dictaran cursillos rápidos para los militantes.

    Nuestro barrio, por las fábricas y el puerto era punto estratégico de bombardeo. Un día había llegado un barco con reses, de los cables del tendido eléctrico quedaron colgados pedazos de reses y de cuerpos humanos.                                        

miércoles, 3 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                        LO QUE CUESTA UN IDEAL     26    

    
   Él lo preparó todo y un día en el cuartel, el comisario nos casó. Nos acompañaban mi padre y mi madre; mi hermana no quiso ir y mi hermano estaba acuartelado.
    Nos casamos y él se fue para el frente, yo empecé a trabajar de cara a la guerra.

   Briseida era muy fuerte en sus convicciones ideológicas, pero muy frágil de carácter en lo relacionado con los asuntos personales, parece ser que el trato recibido de su madre la había formado con un carácter débil y vulnerable.

martes, 2 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                          LO QUE CUESTA UN IDEAL     25          

.
      Él se tiró al suelo de rodillas y empezó a llorar y rogarme, mi madre lo apoyaba. Entonces él me coge, me besa y me toca, mi cuerpo responde. ¿Ves que si me quieres?

    Rafael se alistó en la centuria del Avanti. A los pocos días regresó para pedirme que nos casáramos antes de él ir al frente. Me decía: “Me voy al frente y puedo caer”, yo no fui capaz de decirle: “Yo no te quiero y pase lo que pase no me caso. Esa seguridad no la tenía”.

lunes, 1 de mayo de 2017

LAS CARCELES

                         LO QUE CUESTA UN IDEAL     24          


    --Voy a mi casa para ver a mis padres, mi padre no quería que me reincorporara a la lucha. Bajaba por las escaleras para ir a la casa de las Juventudes Comunistas y me crucé con Rafael cuando subía. En aquel momento comprendí que no lo quería. Estuvimos discutiendo horas, de un momento a otro me pidió que nos casáramos.

    Mi madre sabía algo que yo ignoraba; Rafael había estado enfermo y cuando mi hermana fue a verlo, él intentó abusar de ella. Mi hermana tuvo que gritar pidiendo ayuda. Los compañeros de Avanti defendieron a mi hermana. Mi hermano se enteró y lo trató muy mal. Yo no sabía nada de eso