Entrada Destacada

   041                     EL DANTE     En lo político, la decadencia  del Pontificado y  del Imperio preparan el advenimiento de las nuevas...

sábado, 30 de septiembre de 2017

RELATOS

                           7        EL ALFILER         

   Quiso superar la situación buscando nuevas amistades femeninas. El remedio sirvió muy poco, porque su efecto fue epidérmico.
   Por asuntos del trabajo de ella la separación fue más notoria, lo que ocasionó un profundo silencio. Silencio que no sirvió para alimentar el olvido, todo lo contrario, aumento el alarido de dolor de sus sentimientos.
    Quiso opacarlas con indiferencia, pero la indiferencia sirvió de poco. La procesión continuaba su recorrido implacable


   La situación amainó en apariencia. Los dos se alejaron, cada uno por su rumbo y la apariencia era la de dos vidas que se desenvolvían cada una por su lado

viernes, 29 de septiembre de 2017

RELATOS

                          6       EL ALFILER          


   Cuando eso sucedió, la primera reacción fue de aceptación, aunque no negó el impacto que le causó, porque lo sintió como algo normal.
   Pero la procesión apenas había iniciado, el encuentro con ella y su pareja había surtido el efecto despertador. Trajo el eco de la campanilla que no cesó en su tintineo que quiso superar guardando para él la sensación.
   Se hizo a la idea de conservar la dignidad creyendo que el mejor remedio era el silencio.

   Y así transcurrieron los días y el alfiler dejaba sentir la intensidad del puyazo. Para esta época los encuentros ya eran más esporádicos. Desafortunadamente la parca se hizo presente en la vida de ella.

jueves, 28 de septiembre de 2017

RELATOS

                          5       EL ALFILER         

   El agua en el río sigue su cauce atraviesa el valle, y en su carrera pasa por debajo de los puentes, eso es evidente por lo visible.
   El viento se siente porque nos golpea el rostro, pero no se ve y por lo tanto no se sabe de dónde viene ni para donde va.
   De la misma manera todos sabemos hacia dónde caminamos, y sentimos que el aire nos acaricia y nos trae las sorpresas más incógnitas, pero no vemos de donde viene.

   Un día, Alfredo se cruzó con ella que iba del brazo con su pareja, la forma en que caminaban no dejaba lugar a dudas.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

RELATOS

                           4       EL ALFILER     

   Seguía sintiendo los efectos del alfiler, pero no localizaba el origen de la punzada.
   Siempre tuvo tema para iniciar una conversación, ella se sonrojaba con mucha facilidad y él se divertía con esa expresión rubicunda, no se daba cuenta que mientras eso sucedía el alfiler penetraba más.
   Empezó a entender que actuaba como un insensato que iba como la cola de un cometa, detrás de algo que no alcanzaba a identificar, pero que era algo que lo abrazaba con fuerza.
   Siguió caminando sobre un terreno movedizo, sin ninguna cautela, ajeno a lo que le estaba sucediendo.

   Yo había identificado el tema, pero no quise desvelarlo, me interesé por ver  el desenlace.

martes, 26 de septiembre de 2017

RELATOS

                          3      EL ALFILER                 


   Y así fueron pasando los días, poco a poco ella se fue adueñando de sus pasos, de sus gustos por lo que leía,  pero él no se daba por aludido. Las horas, los días, las semanas y los meses seguían su curso. Con esa misma intensidad ella continuaba en su penetración moral, espiritual, física, y romántica.
   El seguía sintiendo pero no entendiendo. Había un sentimiento que estaba arraigándose en él, pero él no lo identificaba y mucho menos le ponía nombre y lo vestía con su verdadero ropaje. “Enamoramiento”.

   Era el verdadero alfiler clavado en lo más profundo  de su corazón.

lunes, 25 de septiembre de 2017

RELATO

                          2      EL ALFILER     

   Hoy, por fin, di el primer impulso a mi deseo por escribir. Es algo con lo que  había soñado durante  mucho tiempo.
   Y apareció ella. La veía todos los días y por cualquier razón, siempre había lugar para un intercambio de palaras. Algunas veces hablaban acerca de asuntos  trascendentes, otras de asuntos muy triviales.    Hubo muy pocos días en que los encuentros pasaran inadvertidos. Un día le vio los pies que le parecieron atractivos, se lo dijo, y ella se sonrojó.

   Así empezó a manifestarse el torbellino y Alfredo no supo cómo y porque, pero  lo absorbió y quedó a su merced.

domingo, 24 de septiembre de 2017

RELATO

Uno de los objetivos es llevar a los lectores mini historias como la del Alfiler, que es el relato  de un hecho real que no menciona lo identidad de los protagonistas porque son dos personas que existen y tienen motivos para no hacerse públicos. Además no está totalmente autorizada su publicidad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                    EL ALFILER      1
                                              Ángel Contreras

   Conocí a Alfredo cuando él era muy niño, conocí a su madre, una mujer que era todo amor, pero también era una mujer de armas tomar. También conocí a su padre adoptivo.
   Alfredo fue un regular estudiante que compensaba su falencia en el estudio con la dinámica de su vida.
   Siempre hemos andado juntos. Si le he conocido novias, pero ninguna con mayor estabilidad, y no por culpa de ellas, sino por la inestabilidad de él.

   Ahora que los años empiezan a pesar, encontró la mitad que le hacía falta. Este relato es totalmente real, sin ficción pero con mucha pasión

sábado, 23 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    27    

   -- Pero Dubble L. Dee…
   -- Smirtherton.- (A gritos) El Capitán Pratt, en cambio, una vez que hubo viajado mil millas al oeste de este punto, se encontró atrasado en una hora, y cuando terminó su recorrido de veinticuatro mil millas al oeste quedó en un día con respecto al tiempo de Londres. Vale decir que, para mi, ayer  era domingo, como lo es hoy para usted y lo será mañana para Pratt. Y, lo que es más Mr. Rumgudgeon, los tres tenemos razón, pues ningún principio científico puede darnos ventaja al uno sobre los otros.
   -- Tío.-¡Santo Cielo! ¡Pues  bien Kate…Pues bien Bobby… como habéis dicho, ésta es una sentencia contra mí! Pero soy hombre de palabra…¡No olvidéis ¡Kate será tuya muchacho (con pecunia y todo), cuando te parezca bien! ¡Atrapado por Júpiter! ¡Tres domingos juntos! ¡Tendré que ir a preguntarle a Dubble L Dee lo que opina de esto!






viernes, 22 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    26     

    Tío –Por supuesto…por supuesto. El doctor Dubb…

   Esmithenton. –(Tapando su voz.) Pues bien, señor: la velocidad de esta  revolución es de mil millas por hora. Supongamos ahora que yo me traslado a mil millas al este de donde estamos. Como es natural, me anticipo a la salida del sol en una hora exacta con respecto a Londres. Veo salir una hora antes que usted. Si avanzo otras mil millas  en la misma dirección, me anticipo en dos horas; otras mil millas y tendré tres horas de adelanto, y así sucesivamente hasta que, terminada la vuelta al globo, y otra vez en este mismo sitio después de viajar veinticuatro mil millas al este, me abre anticipado en veinticuatro horas a la salida del sol en Londres: vale decir que estaré adelantado en un día con respecto al tiempo de usted. ¿Claro, no es cierto?

jueves, 21 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    25     


   -- Smirtherton. –(Tras una pausa.) Dicho sea entre nosotros, Pratt, Kate nos ha aventajado en astucia. ¡Qué tontos hemos sido! Mr. Rumgudeon, la cuestión es la siguiente: como usted sabe, la tierra tiene una circunferencia de veinticuatro mil millas. 
   El globo gira sobre su eje… da vueltas sobre el mismo…hace pasar esas veinticuatro mil millas de su circunferencia yendo de oeste a este, exactamente en veinticuatro horas. ¿Me sigue usted, Mir. Rumgudeon?.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                           TRES DOMINGOS POR SEMANA    24      


   Ya veo lo que ocurre, y puedo explicarlo fácilmente. Es muy sencillo. El capitán Smirthenton dice que ayer era domingo, y tiene razón. El primo Bobby, papá y yo decimos que hoy es domingo,  y tenemos razón. El capitán Pratt sostiene que mañana será domingo, y tiene razón. El hecho es que todos estamos en lo cierto, y que hay tres domingos en una semana.

martes, 19 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA   23     

      -- Smitherton.- (Muy sorprendido.) ¿Qué están diciendo ustedes? ¿No fue ayer domingo?
     -- Todos.-¡Ayer! ¡Vamos, usted bromea!
   -- Tío.- ¡Hoy es domingo! ¡Como si no lo supiera!
   -- Pratt.- ¡Oh, no! ¡Mañana es domingo!
   -- Smitherton.- ¡Se han vuelto ustedes locos! ¡Tan seguro estoy de que ayer era domingo, como que estoy sentado en esta silla!

   -- Kate.- (dando un brinco).) ¡Ya  sé…, ya sé! ¡Oh, papá, ésta es una semana contra ti… Por lo que sabes!

lunes, 18 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    22     

   -- Yo.- (Presurosamente.)Capitán Pratt, ¿por qué no vine a pasar la velada de mañana con vosotros…? También usted capitán Smitherton. Nos contará los detalles de sus viajes, haremos una partida de whist, y…
   -- Pratt.-¡Vamos querido muchacho! ¿Jugar al Whist en domingo? Alguna otra noche, si quiere, pero…
   -- Kate.- ¡Oh, no, Robert no es tan impropio como para proponer eso! Pero hoy es domingo, capitán.
   -- Tío.- ¡Naturalmente!

   -- Pratt.- Les pido disculpas a ambos, pero no puedo engañarme hasta este punto. Sé que mañana es domingo porque…

domingo, 17 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA   21     

   -- Tío.- ¿Una diferencia, muchacha? ¡Al contrario! ¡La cosa es así muchísimo más notable! El doctor Dubble L. Dee
   -- Kate.- ¿Sabes papá? El capitán Pratt dio la vuelta al cabo de Hornos, y el capitán  Smitherton al de la Buena Esperanza.

   -- Tío.- ¡Pues bien! El uno fue hacia el este y el otro hacia el oeste, y los dos dieron la vuelta completa a la tierra. Dicho sea de paso el doctor Dubble L. Dee…

sábado, 16 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    20     

   -- Smirtherton.-En cierto efecto, hoy hace un año justo. Recordará usted Mr. Rumgudeon, que vine aquel día en compañía del capitán Pratt, a fin de despedirme de usted.
   -- Tío.-Sí, sí…me acuerdo muy bien…¿Ciertamente es muy raro! Ambos ausentes durante un año…Muy extraña coincidencia, por cierto. Lo que el doctor Dubble L Dee llamaría una extraordinaria concurrencia de sucesos. El doctor Dub…

   -- Kate.- (Interrumpiéndolo) ¿Si papá, es muy extraño! Pero el capitán Pratt y el capitán Smitherton no siguieron la misma ruta y eso significa una diferencia…

viernes, 15 de septiembre de 2017

DOMINGOS


              TRES DOMINGOS POR SEMANA    19     

   … Durante la primera media hora la conversación toco los temas ordinarios, pero luego logramos, de manera muy natural, darle el siguiente giro:

   -- Capitán Pratt.- Pues bien, he estado un año ausente. Exactamente un año… ¡Veamos! ¡Pues, sí, hoy es diez de octubre! ¿Recuerda, Mr. Rumgudgeon, que vine a despedirme de usted  hace exactamente un año? Dicho sea de paso, me parece una coincidencia bastante curiosa que nuestro amigo aquí presente, el capitán Smirtherton, haya estado también un año…Exactamente un año, ¿no es así…

jueves, 14 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                   TRES DOMINGOS POR SEMANA    18     


   Ocurrió –pues así lo ordenaron los hados- que entre los conocidos de mi prometida se encontraban dos oficiales de la marina que acababan de volver a Inglaterra después de un año de ausencia. Concertado nuestro plan, mi prima, ambos caballeros y yo acudimos a visitar a mi tío en la tarde del domingo 10 de octubre, exactamente tres semanas después de la memorable decisión que tan cruelmente había desbaratado nuestras esperanzas…

miércoles, 13 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    17      

   … Más aún: estas cosas le constituían una verdadera obsesión. No tenía el menor escrúpulo en faltar al espíritu de sus promesas, pero la letra era para él cosa inviolable.

   Esta peculiaridad de su carácter, sumada al ingenio de Kate, nos permitió un día-poco después de mi entrevista con mi tío en el salón- sacarle una inesperada ventaja; pero ahora, después de haber agotado como los modernos bardos y oradores de mi tiempo disponible en prolegómenos, resumiré lo sucedido en las pocas palabras que constituyen el meollo de la historia.

martes, 12 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                         TRES DOMINGOS POR SEMANA    16      

   He dicho ya que mi tío tenía sus puntos débiles, pero no debe entenderse por ello que aludo a su obstinación. Al contrario, ésta se contaba entre sus puntos fuertes: assurément ce n´etait pas sonfaible.

   Cuando hablo de sus debilidades me refiero a una superstición de vieja solterona que lo dominaba. Se consideraba  muy fuerte en sueños, portentos, et id genus omne de galimatías. Mostrábase asimismo muy puntilloso en aquellos detalles de honor y, a su manera, era hombre de palabra…

lunes, 11 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                         TRES DOMINGOS POR SEMANA    15    


      En lo profundo de su corazón nada deseaba con más ardor que nuestra unión. Desde el principio había estado de acuerdo. Y hubiera sido capaz de sacar diez mil libras de su propio bolsillo (Pues las doce de Kate eran de ella), de habérsele ocurrido alguna cosa que excusara nuestro natural deseo. Pero habíamos sido bastante imprudentes como para mencionar el tema por nuestra cuenta. No oponerse, bajo tales circunstancias.

domingo, 10 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    14     


   ¿Qué hacer, entonces? A los quince años, y aún a los veintiuno (pues yo había franqueado ya mi quinta olimpiada), cinco años de espera equivalen a quinientos. Inútilmente asediaba a mi tía con mis demandas. Había él encontrado una piece de résistence (como dirían los señores de la Ude y carence), que se adaptaba maravillosamente a su petulante fantasía. Job mismo se hubiera indignado al ver como aquel viejo gato jugaba con nosotros cual si fuéramos miserables ratoncillos…

sábado, 9 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                  TRES DOMINGOS POR SEMANA    13      

   … En Kate, empero, tenía una amiga leal, y no lo ignoraba. Era una excelente muchacha, que me había prometido gentilmente ser mi esposa (con pecunia y todo), siempre que me as arreglara para obtener el consentimiento de mi tío abuelo.
   ¡Pobre niña! Tenía apenas quince años y, sin ese consentimiento, su escaso capital no le sería entregado hasta después de que cinco interminables veranos “arrastraron consigo su lenta duración.

                                   

viernes, 8 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                  TRES DOMINGOS POR SEMANA    12      


   Desde que cumplí un año hasta los cinco, me aplicó constantes y regulares azotainas. De los cinco a los quince, me amenazó a cada momento con enviarme a un reformatorio. De los quince a los veinte, no pasó un día sin que prometiera desheredarme hasta el último centavo. Cierto es que yo era una buena pieza, pero esto formaba parte de mi naturaleza y valía como un artículo de fe

jueves, 7 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                 TRES DOMINGOS POR SEMANA    11    

   … En cuanto al resto, se reía desaforadamente de todo, y en materia política era tan obstinado como simple. Creía, con Horsley, que “nada tiene que ver el pueblo con las leyes, aparte de obedecerlas”.

   Había yo pasado toda mi vida a su lado, pues mis padres, al morir, me legaron a él como la más rica de las herencias. Creo que el viejo miserable me quería como su propio hijo (y casi tanto como quería a Kate), pero lo mismo me daba una vida de perros.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA    10     

   …”El antagonismo de mi tío hacia las humanidades” había ido en aumento en los últimos tiempos, a causa de una inclinación hacia lo que él consideraba ciencias naturales. Alguien lo había detenido en la calle, confundiéndole nada menos que con el doctor Dubble L. Dee conferenciante en física recreativa y otras fruslerías. Esta confusión lo deslumbró, y,  en la época de este relato (ya que en definitiva se está convirtiendo en un relato), mi tío abuelo Rumgedgeon sólo se mostraba accesible y pacifico en todo aquello que coincidiera con el capricho científico que lo dominaba…                                            

martes, 5 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                           TRES DOMINGOS POR SEMANA     9      


   …¿A quoi un poéte est-il bon?, que mi tío repetía en todos los casos y con la más extraña de las pronunciaciones, considerándola el nec plus ultra del ingenio. Así, mi frecuentación de las Musas había provocado su más profundo disgusto. Cierto día en que le solicité un nuevo ejemplar de Horacio, me aseguró que la traducción de Poeta nascitur non fit era: “A nasty poet for northing fit” (Un repugnante poeta, incapaz de nada); naturalmente su versión me produjo grandísima cólera…

lunes, 4 de septiembre de 2017

DOOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA     8     

   …Se defendía empecinadamente contra todo ataque que llevara a su faltriquera, pero  terminaba dando sumas que estaban en proporción directa con la duración del sitio y el empecinamiento de la resistencia. En materia de caridad, nadie daba más con menos amabilidad.

   Mi tío demostraba el más profundo de los desprecios por las bellas artes y, muy especialmente por la literatura. Casimir Perier le había inspirado este último, con su petulante pregunta…:

domingo, 3 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                           TRES DOMINGOS POR SEMANA     7      


Era un personaje diminuto, obeso, pomposo, apasionado y hemisférico, de roja nariz, gran cabezota, abundante faltriquera y elevado concepto de su persona. Dueño del mejor corazón de este mundo, un especial espíritu de contradicción le había hecho ganar, entre aquellos que sólo lo conocían superficialmente fama de tacaño. Como muchas personas excelentes, parecía dominado por el caprichoso deseo de gastar la paciencia, deseo que, a  primera vista, hubiera podido confundirse con maldad. A cualquier pedido que le hacía, un rotundo ¡NO! Era su respuesta inmediata; pero al final –muy al final-  terminaba negándose a muy pocos pedidos…

sábado, 2 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                           TRES DOMINGOS POR SEMANA     6      

      -- ¿Has entendido, caballerito? ¿Por qué quedas boquiabierto? Te lo repito: tendrás a Kate y tendrás la pecunia cuando haya tres domingos en una semana, pero no hasta entonces, gran bribón…¡no hasta entonces, aunque me maten! Ya me conoces y sabes que soy hombre de palabra. Y ahora vete.
   Tras lo cual vació su vaso de oporto. Mientras yo esperaba desesperado en el salón.

   Mi tío abuelo Rumgudgeon era un “excelente anciano caballero inglés”, pero, a diferencia del de la canción, tenía sus puntos débiles…

viernes, 1 de septiembre de 2017

DOMINGOS

                          TRES DOMINGOS POR SEMANA      5     

   -- Por favor, tío…exactamente.
   -- Pues bien, Bobby, puesto que eres un excelente muchacho…y puesto que quieres una fecha exacta…te la diré.
   -- ¡Mi querido tío!

   -- ¡Silencio caballerito! –Exclamó, ahogando mi voz-. Si, te la diré. Tendrás mi consentimiento… y la pecunia, no debemos olvidarnos de la pecunia…¡Veamos! ¿Qué día fijaremos? ¿Hoy es domingo, verdad? Pues bien te casarás exactamente…¿me has oído?, exactamente cuando haya tres domingos en una semana