Entrada Destacada

                               EL MAGO     La leyenda es el guardián de todo.  Es visionaria. Es el despertar del Mago que duerme en todos n...

viernes, 31 de marzo de 2017

LOS POLVOS DE CELA

                           EL COLECCIONISTA DE POLVOS   6     
                                       

   -- Es espantoso lo que me comunica…
   -- ¡Y tanto, mi dilecta Cleo, la manceba del archimandrita y tanto!
   -- Sobre la buganvilla del protectorado, una libélula salaz se esforzaba por poseer a la remanguillé serpenteante a la hembra del estornino.
   -- ¡Jo, qué descaro! ¿Y no le venía grande el entresijo o ranura!
   -- Ya lo creo. ¡La mar de grande!
   Cuando en la naturaleza se descara la lujuria, ¡Jesús. Que ansias!, hay que salir huyendo antes de que lo hagan a uno padre.


jueves, 30 de marzo de 2017

LOS POLVOS DE CELA

                           EL COLECCIONISTA DE POLVOS    5     
                                      

   -- No crea; doña Nati de Benito y Emerson, la viuda del presbítero, ya sabe, llevaba muchos años esperando y, se sintió enguilada, sufrió una gran frustración: ¡el pijo de don Socorro, el padre político del capador Formage, una gran mierda de pijo, perdonada sea la manera de señalar, un a modo de orgüella de la vid desnutrida y blandengue!
   -- ¡Qué horror!

   -- ¡No lo sabe usted! El pijo de don Socorro, el de la higiene dental, ungular y pollar, lucía a guisa de percebe subdesarrollado y subsumido.

miércoles, 29 de marzo de 2017

LOS POLVOS DE CELA

                          EL COLECCIONISTA DE POLVOS    4      
                                      

    Llovía mansamente sobre las lechugas y  escarolas (también sobre los pimientos y los rábanos) cuando don Socorro de Palomín Minguez, el del yerno del cojón cismático, sujetando a doña Nati de Benito y Emerson viuda del presbítero Chiquinquirá. Don Laureano-Gaudencio, por la faja…
   -- ¿No era tubular?
   -- ¡Tanto tiene!
   --…, La tendió cuan larga era y se la cepilló feroz y grandilocuente.

   -- ¡Qué suerte tienen algunas!

martes, 28 de marzo de 2017

LOS POLVOS DE CELA

                           EL COLECCIONISTA DE POLVOS     3      
                                       
    


-- Idóneo, doña Nati, idóneo y puntual.
   -- Don Socorro de Palomín Minguez, cuya hija era la esposa del capador del huevo encorado, gastaba en los calzoncillos culera de  cretona floreada, para así encelar a las viudas y enguilarlas en el guáter o donde fuera, ¿qué más da?, tras una breve faena de aliño.
   --  ¡Jo, qué artista! ¿Y le daba resultado?
   -- Pues mire, usted, según, o sea, unas veces sí y otras no. Con las viudas, como son recelosas no sabe uno a qué carta quedarse.


lunes, 27 de marzo de 2017

LOS POLVOS DE CELA

                           EL COLECCIONISTA DE POLVOS    2      
                                      

   -- Pues no sabría decirle; quizá los de la cola de la leche, como su nombre indica.
   -- Vale. ¿Reparó usted en la Visitación, son Socorro?
   -- ¡Quite, quite! A esa guarra no me la tiro yo ni borracho porque lleva bermudas, ¿se entera? ¡A ver si así aprende y escarmienta y vuelve al buen camino que jamás debiera haber de abandonado!

   -- Hace usted bien. A las señoras que llevan bermudas, que se las tire su padre, ¿verdad, usted?

domingo, 26 de marzo de 2017

LOS POLVOS DE CELA

                        EL COLECCIONISTA DE POLVOS     1     
                                       CAMILO JOSÉ CELA

   
   Don Socorro de Palomín Mínguez, el suegro del capador  diplomado don Efrén Formage y Cudillero, que padecía de estrabismo testicular u orquitis descompensada y zaraguera, llevaba siempre limpios los dientes, las uñas y la polla, por si un casual.  
   -- ¿O imprevisto?
   -- Exacto: o esporádico, contingente  o adjetivo.
   Doña Nati de Benito y Emerson, viuda del presbítero Chinquinquirá, don Laureano-Gaudencio, puso cara de distraída

   -- ¿Y cuáles cree usted que son los mejores polvos a bote pronto?.

sábado, 25 de marzo de 2017

LOS POLVOS DE CELA

                             CAMILO JOSÉ CELA

   
   Es una de las figuras claves en la literatura española. Escritor viajero y ensayista, que ha tocado con mucha maestría todos los géneros literarios.
   Se transcribe, de la extensa obra de Cela, un fragmento donde se encuentra el manejo que él le dio al “cachondeo, los escarceos y otros meneos”.
   Los apuntes transcritos, “EL COLECCIONISTA DE POLVOS”  al igual que “COSTUMBRES ANCESTRALES” son tomados literalmente de la edición original.
   A partir de mañana inició la transcripción inicial.


viernes, 24 de marzo de 2017

CHURCHILL

                             OTRA BATALLA     8                  

   
   Yo creo que esta noche ganamos nosotros. Hemos calculado que tumbamos unos cuarenta y cinco aviones de ellos.
    La cortina de humo estaba comenzando a levantarse y el sol alegre y vivo lanzaba sus primeros rayos. Había una docena de taxis frente al edificio, los choferes parecían contentos. Regresamos al hotel, cuadrillas de obreros se ocupaban de componer el acueducto.
    En la cantina, los pilotos de caza nocturnos comentaban que habían tumbado cerca de sesenta aviones enemigos. Y podían tener la razón. Si habían podido sobrevivir a una noche como esa, podían sobrevivir a cualquier ataque.

   Esa noche la historia cambió. El enemigo nos golpeó y sufrió muertes y heridos. Pero también fuimos más fuertes e inteligentes que nunca. Pudo más la perseverancia que la audacia.

jueves, 23 de marzo de 2017

CHURCHILL

                              OTRA BATALLA      7                   

   
   El hollín había dejado en las personas una máscara ridícula. La secretaría de prensa decía que los ataques habían causado al menos, trescientos incendios y dos mil personas, por lo bajo, habían perdido la vida. Almacenes y fábricas estaban reducidos a escombros. La gran amenaza del bombardeo nocturno había llegado. Hombres y mujeres salían de los refugios antiaéreos. En algunas casas aún se alzan las llamas. El bombardeo había sido inclemente.

    Las llamas habían sido dominadas. En la casa del gobernador un vigilante comentaba; -¿Qué nochecita? Hicieron mucho daño, pero no acertaron con la planta eléctrica.

miércoles, 22 de marzo de 2017

CHURCHILL

                              OTRA BATALLA     6                    

    
   En la ciudad abundaban los incendios. Aquello era una isla rodeada por un mar de llamas. Los reflectores herían el negro firmamento con sus dedos blancos, bombas de iluminación descendían guiando la puntería de los bombarderos. La parte de la ciudad, conocida como el “centro” había sido arrasada por las llamas.

    Esta es una noche que nunca olvidaremos. Fragmentos de la metralla de los cañones antiaéreos caían en la terraza. Como no soy héroe, busqué refugio.

martes, 21 de marzo de 2017

CHURCHLL

                              OTRA BATALLA         5       

    
   La bomba, de gran potencia, había estallado allí. Había muerto casi todo el mundo, meno ellos. Venían de ayudar a los bomberos a sacar los heridos de las casas.
    El cantinero llegó con una botella de aguardiente en la mano;
    -No tengo yodo-dijo-echándoles aguardiente en los arañazos. El aguardiente es buen desinfectante.

    Todos hablábamos alto, la explosión nos había ensordecido. Pero aún se oía el telégrafo a pesar de la conmoción. La telefonista habló para decir que las líneas estaban interrumpidas. Vivíamos en un pequeño oasis.

lunes, 20 de marzo de 2017

CHURCHILL

                              OTRA BATALLA       4         
    

   Al otro lado del río se extendía una sábana de fuego. Desde el río diminutos botes lanzaban a las llamas chorros de agua que mas parecían para alimentar las lenguas de fuego que para extinguirlas.
    La fuerza aérea dice que hay más de cien aviones atacándonos:
   -¿Hemos tumbado alguno?
   - Siete, solamente, el fuego no sube lo suficiente para alcanzarlos.

    Adentro los ajedrecistas seguían absortos en su en su partida. El edificio se estremeció, el estallido lo llenó y nos dejó zumbando los oídos, Dos de los nuestros entraron dando unos traspiés, tenían la cara demacrada, la ropa hecha girones, las manos cubiertas de arañazos. Vivían en una casa de madera cercana.

CHURCHILL

                               OTRA BATALLA       4        
    

   Al otro lado del río se extendía una sábana de fuego. Desde el río diminutos botes lanzaban a las llamas chorros de agua que mas parecían para alimentar las lenguas de fuego que para extinguirlas.
    La fuerza aérea dice que hay más de cien aviones atacándonos:
   -¿Hemos tumbado alguno?
   - Siete, solamente, el fuego no sube lo suficiente para alcanzarlos.

    Adentro los ajedrecistas seguían absortos en su en su partida. El edificio se estremeció, el estallido lo llenó y nos dejó zumbando los oídos, Dos de los nuestros entraron dando unos traspiés, tenían la cara demacrada, la ropa hecha girones, las manos cubiertas de arañazos. Vivían en una casa de madera cercana.

domingo, 19 de marzo de 2017

CHURCHILL

                              OTRA BATALLA      3        

    
    Ese día entendimos que el ataque no había sido como los anteriores. Esa noche atacaron con todo, aprovechando la luna llena y la noche sin nubes.

    El hotel les dio a los corresponsales un cuarto del cual encargó a un individuo rechoncho con cara de angustia. Cuando las bombas caían cerca, su expresión se acentuaba. En una de las mesas había un tablero de ajedrez, dos cronistas estaban inclinados sobre el ajedrez aislados a la comunicación de afuera. Un telégrafo ronroneaba monótonamente entre las explosiones y sonidos crepitantes. Afuera el rugido de las armas era más fuerte.

sábado, 18 de marzo de 2017

CHURCHUILL

                              OTRA BATALLA      2          
                                
    El pueblo se sobreponía al sopor de la derrota, las fábricas, el comercio. Las escuelas y hospitales estaban arrasados. Cuarenta mil hermanos habían caído pero el pueblo se mostraba firme en la determinación de seguir resistiendo. Conservaban la esperanza del triunfo.
    Al hotel lo habían convertido en el cuartel donde vivían y trabajaban la mayor parte de los corresponsales nacionales y extranjeros. Cuando las sirenas empezaban a aullar, no le ponían atención, esa era la rutina

viernes, 17 de marzo de 2017

CHURCHILL

                                  OTRA BATALLA     1    
                                     Ángel Contreras
   

   El presente texto es una reseña del libro escrito por Sir Winston Churchill, donde habla de sus experiencias en la segunda guerra  mundial

   El día había sido despejado. La tarde se disolvió entre sombras, entonces supe que la noche sería sin nubes y con luna llena. Era noche de sábado.” La fuerza aérea enemiga desataba todo su poder. Era el mes de abril y nuestra marina había hundido los navíos del adversario. El ejército esperaba que el puerto cayera.

jueves, 16 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                                      BORGES Y LOS LIBROS     16    ok  


     Un periódico se lee para el olvido, un disco se oye para el olvido. Un libro se lee para la memoria. ¿Qué son las palabras acostadas en un libro? ¡Nada! ¿Qué es un libro si no lo abrimos? Simplemente un cubo de papel con hojas, pero si lo leemos ocurre algo raro, que cambia cada vez.
     Nadie va dos veces al mismo río, porque las aguas cambian. Cada vez que leemos un libro, el libro ha cambiado, la connotación de las palabras es otra.
     Los libros están cargados de pasado.

      

miércoles, 15 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                             BORGES Y LOS LIBROS    16       
    

   Yo he tratado más de releer que de leer, creo que releer es más importante que leer. Quiero que sea como una confidencia que les realizo a cada uno; no a todos, pero si a cada uno, porque todos son una abstracción y cada uno es verdadero.

     Sigo jugando a no ser ciego, sigo comprando, sigo llegando a mi casa con  libros. Ahí están los volúmenes que no puedo leer, los mapas y grabados que no puedo ver. Siento como una gravitación amistosa del libro. Sé que el libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres.

martes, 14 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                             BORGES Y LOS LIBROS     15      

    
   En la Universidad siempre les he dicho a mis estudiantes que tengan poca bibliografía, que no lean crítica, que lean directamente los libros. Siempre gozarán y estarán oyendo la voz de alguien.  Lo más importante de un libro, la voz del autor, es la voz que nos llega.

     Emerson coincide con Montaigne. Dice que debemos leer únicamente lo que nos agrada, porque un libro tiene que ser una forma de felicidad.

lunes, 13 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                             BORGES Y LOS LIBROS     14       


     Emerson dice que una biblioteca es un gabinete mágico, donde están encantados los mejores espíritus de la humanidad. Tenemos que abrir un libro, entonces el despierta.

     Podemos contar con la compañía de  los mejores hombres que la humanidad ha producido, pero no los buscamos, preferimos leer comentarios y críticas.

domingo, 12 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                                       BORGES Y LOS LIBROS         13     ok  


     Le preguntaron a mi hermana Norah sobre la pintura, y contestó que la pintura es el arte de dar alegría con formas y colores. Yo diré que la literatura es también una forma de alegría. Si leemos con dificultad, el autor ha fracasado, porque su obra requiere un esfuerzo. Un libro no debe requerir un esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo...


viernes, 10 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                             BORGES Y LOS LIBROS       11           

     
   Inglaterra hubiera elegido al Dr. Johnson, pero no, Inglaterra eligió a Shakespeare y él es el menos inglés de los escritores ingleses, él tendía a la hipérbole en la metáfora, no sorprendería nada que él hubiera sido italiano, por ejemplo.

     España podría haber sido representada por Lope, por Calderón, por Quevedo. Pues no, España está representada por Miguel de Cervantes, que es un hombre contemporáneo de la Inquisición, pero es tolerante, que no tiene ni las virtudes ni los vicios de los españoles.

jueves, 9 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                             BORGES Y LOS LIBROS       10           

   Los musulmanes denominan a los israelitas, la gente del libro. Tenemos entonces un nuevo concepto, el que cada país debe ser representado por un libro, o por un autor que puede serlo de muchos libros.

     Es curioso que los países hayan elegido individuos que no se le parecen demasiado. Por ejemplo:

miércoles, 8 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                             BORGES Y LOS LIBROS         9          


   La musa corresponde a la inspiración, en cambio, si se piensa en el Espíritu, se piensa en algo concreto más fuerte: en Dios. El gran concepto del libro es que pueda ser una obra divina. Quizá esté más cerca de la idea que tenían los antiguos: es decir, un mero sucedáneo de la palabra oral.
     Decae la creencia en el libro sagrado y es reemplazado por otras creencias, por ejemplo: que cada país esté representado por un libro

martes, 7 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                          BORGES Y LOS LIBROS         8     
  
   Los hebreos tuvieron la idea de juntar diversas obras literarias de diversas épocas y formar con ellas un  solo libro, cuyo título es Torá (Biblia en griego). Todos estos libros se atribuyen a un solo autor: el espíritu.

     Bernard Shaw dice que: Todo libro que vale la pena ser releído ha sido escrito por el Espíritu. Es decir, un libro tiene que ir más allá de la intención de su autor. Se entiende de la Biblia que es un libro en el que nada es casual, absolutamente nada, esto nos lleva a la Cábala, al estudio de las letras, a un libro sagrado dictado por la Divinidad que viene a ser lo contrario de lo que los antiguos pensaban. En la musa.

lunes, 6 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                            BORGES Y LOS LIBROS          7          

    En Oriente existió el concepto de que un libro no debe revelar las cosas; debe simplemente, ayudarnos a descubrirlas. Se dice que los libros no están escritos para ser entendidos, que están hechos para ser interpretados. Son acicate para que el lector siga el pensamiento.
     En el Corán se habla en forma misteriosa de la madre del libro. La madre del libro, según los musulmanes, es un ejemplar del Corán escrito en el cielo. Vendría a ser el arquetipo platónico. La Biblia o, más concretamente la Torá, fueron libros dictados por el Espíritu Santo

domingo, 5 de marzo de 2017

LOS LIBR4OS

                                BORGES Y LOS LIBROS           6            

     Platón dice que los libros son como efigies, que uno cree que están vivos, pero si se les pregunta algo no contestan. Entonces nace el diálogo Platónico.
     Es decir, el personaje se convierte en muchos personajes. Podemos pensar que Platón quería consolarse de la muerte de Sócrates pensando que él seguía viviendo. Él siempre decía: ¿Qué hubiera dicho Sócrates de todo esto?


sábado, 4 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                        BORGES Y LOS LIBROS        5    

   La palabra oral tiene algo de liviano, de alado y de sagrado. Pitágoras no escribió, porque no quiso atarse con  la palabra escrita. Sintió aquello de que la letra mata y el espíritu vivifica. Principio que vendría después en la biblia.

     Aristóteles no habla sino de los pitagóricos, ya que aquellos profesaban la creencia, el dogma y el eterno retorno, Pitágoras quería que su pensamiento viviese más allá de su muerte en la mente de sus discípulos. No sabemos si Pitágoras inició la doctrina del tiempo cíclico. Él muere corporalmente y sus discípulos siguen pensando y repensando su pensamiento, se refugian en la fórmula: “el maestro no lo ha dicho”.

viernes, 3 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                                           BORGES Y LOS LIBROS        4

   Pero El Libro-dice Borges- es otra cosa, es la extensión de la memoria y de la imaginación. Cuando se habla de la biblioteca de Alejandría, se dice que es la memoria de la humanidad, y eso es algo, porque también es la imaginación. Esa es la función que realiza el libro.

     Los antiguos veían  El Libro como un sucedáneo de la palabra oral, y no porque la palabra oral sea efímera, sino porque la palabra escrita es algo duradero, algo que deja un recuerdo.

jueves, 2 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                                            BORGES Y LOS LIBROS       3      ok
                                    .

        Concluye que El Libro es una participación y que quien lo lee no es menos importante que quien lo escribe.
     Como epílogo expresa que estas memorias son parte de él, y que espera que el lector se enriquezca con lo que él dice.
     El Libro es el instrumento más asombroso del hombre. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es la extensión de su voz; el arado y la espada son extensiones de su brazo                                            


miércoles, 1 de marzo de 2017

LOS LIBROS

                                       BORGES Y LOS LIBROS      2
                                        

   

      Borges entiende El Libro como algo muy “íntimo”, tanto como las manos o los ojos, entiende la “inmortalidad” del libro como una alternativa, bien  cómo una esperanza, o como una amenaza.  Entiende que El Libro es un “vehículo visionario”, lo compara con los muertos, que eligen el cielo o el infierno por su propia voluntad, lo entiende como un “cuento policial” y siente que el libro vive en el “tiempo”, que es un problema esencial de la metafísica