Entrada Destacada

   041                     EL DANTE     En lo político, la decadencia  del Pontificado y  del Imperio preparan el advenimiento de las nuevas...

jueves, 25 de abril de 2024

EL AMOR.

 Cuando llegué al El Prado aún no había superado el malestar que me producía ser objeto de atención. Hacía apenas un año que era libre de vagar por la ciudad.

   Con la aparición de Manuel mi rutina cambió. Manuel me esperaba con su infaltable cigarrillo. Sus ojos azules parecían dos planetas en el espacio. Dejé que me llevara por las salas del museo, quería mostrarme el cuadro de Francisco Pradilla: "Doña Juana La Loca" Ante ese retrato había pasado yo muchas horas, le dije: Podía encontrarle  elementos nuevos y no cesaba de provocarme la imaginación,. 

   Todo Dali está en ese cuadro --dijo él.

   Frente a la pintura de Pradilla estuvimos largo rato. ,La figura de Juana, enfundada en un hábito de monja era una imagen pasiva, oscura que, por alguna razón me pareció que  quería obstaculizar la mirada sobre el ataúd de Felipe, impedir que nadie se acercara a él.

   La leyenda  esgrimía esas jornadas como testimonio de la Locura de Amor de una reina que rehusaba apartarse del amado porque su marido era el  sol  y no podían brillar dos soles en el mundo.

   Sus celos eran tales que no permitía a las mujeres acercarse al cadáver. Son falacias por supuesto --añadió Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario