Entrada Destacada

                               EL MAGO     La leyenda es el guardián de todo.  Es visionaria. Es el despertar del Mago que duerme en todos n...

lunes, 26 de febrero de 2024

LAS OLAS

                                               Virginia

   Seria mejor correr las cortinas, encender la lámpara, limitar la búsqueda. Pedirle al historiador que no registrara sino hechos, que describiera las condiciones en que habían vivido las mujeres en Inglaterra en el tiempo de Isabel I.

   Es un eterno misterio porqué ninguna mujer escribió una palabra de aquella literatura. ¿En que condiciones vivían las mujeres? La obra de la imaginación es como una tela de araña; atada a la realidad muy levemente, quizá.

   Pero al estirar la tela, uno se acuerda de que estas telas no las hilan en el aire, sino que son obra de seres humanos que sufren y están ligadas a cosas materiales, como la salud, el dinero y las casas en que vivimos.

   Fuí y cogí uno de los libros más recientes de la historia de Inglaterra, busqué Mujeres en el índice y abrí el libro en la página indicada. "El pegar a su mujer --leí-- era un derecho reconocido al hombre y lo practicaban sin avergonzarse tanto las clases altas como las bajas.

   El matrimonio no era una cuestión de afecto, sino de la avaricia familiar, en particular entre las clases altas. Esto ocurría en 1470 

No hay comentarios:

Publicar un comentario