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domingo, 1 de abril de 2018

TESTIMONIOS


                                      ORTEGA  Y  EL  LIBRO                                     
                                      LO QUE DIJO GOETHE      3   
   
   La distancia que existe entre un pensador mediterráneo y uno germánico, volvemos a encontrarla entre una retina mediterránea y una germánica. Los mediterráneos no pensamos claro…, vemos claro.
   En Cervantes esta potencia de visualidad llega a tal punto, que no necesita proponerse la descripción de una cosa para que entre la narración se deslicen sus colores, sus sonidos, su integra corporeidad.
   Cuando de una página de Cervantes  nos trasladamos a una de Goethe, percibimos una radical diferencia; el mundo de Goethe no se presenta de una manera inmediata. Cosas y personas flotan en la lejanía, son como el recuerdo o el ensueño de si mismos.
   Cuando una cosa tiene todo lo que necesita para ser lo que es, aún le falta un don: la apariencia, la actualidad.
   Para un mediterráneo la esencia de una cosa no es lo más importante, sino su presencia, su actualidad, preferimos la sensación viva de las cosas.
   Los latinos han llamado a esto “realismo”

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