"La infancia es la patria del hombre" escribió el poeta Raine María Rilke, y Luis Buñuel, ya en su madurez, repetía: "Cada día vuelvo más a la infancia y a sus recuerdos.
Conchita, su hermana preferida, siempre afirmó, que las películas de su hermano están llenas de recuerdos de su niñez y adolescencia.
Luis Buñuel nació con el siglo-, el 22 de febrero de 1900- en Calanda, pueblo de la provincia de Teruel. Quién conozca el paisaje reseco de esa parte del bajo Aragón, reconocerá en el buena parte de los exteriores de muchas de sus películas.
Luis Buñuel Portolés es el primogénito de siete hermanos, nacido en el seno de una de las familias más ricas de la burguesía rural aragonesa.
María, la madre de Luis, se casa con Leonardo Buñuel a los diecisiete años. Mujer de afabilísimo carácter y de reconocida belleza, católica practicante.
Cuando aparece el hombre en las películas de Buñuel, se encuentra mucho más cerca de la tierra que del lejano cielo. Es como si en la "visión" personal de Buñuel, el hombre estuviera íntimamente ligado a la madre tierra, unas ancestrales raíces muy difíciles de hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario