Entrada Destacada

                               EL MAGO     La leyenda es el guardián de todo.  Es visionaria. Es el despertar del Mago que duerme en todos n...

sábado, 13 de agosto de 2022

                                                                       Erotismo...

                                                                Paz y Sade...

   Me sorprendió el hecho de que un intelectual de la estatura de Octavio Paz promulgara al marqués de Sade como uno de los precursores en el manejo del erotismo como filosofía de vida. La lectura de esa mirada del mexicano me llevó a la convicción de que el tema del erotismo hay que verlo  desde diferentes ángulos, ya que es un tema que no tiene fin.

   La realidad sensible siempre ha sido fuente de sorpresas, también de tendencias. Los sentidos, sin perder sus poderes se han convertido en servidores de la imaginación y nos hace oír lo inaudible y a ver lo imperceptible. Igual a lo que ocurre con el sueño. Al soñar, en el acoplamiento, nuestra pareja en el momento más intenso  se dispersa en una cascada de sensaciones. La imaginación cobra cuerpo y los cuerpos se vuelven imágenes.

                                                                Erotismo y Poesía...

   Puede decirse que el primero es una poética corporal y la segunda es una erótica verbal. El erotismo es ceremonia, representación. Es el agente que mueve los mismo al acto erótico que al acto poético, es la imaginación, es la potencia que la transfigura, el sexo en ceremonia y rito. Al lenguaje en ritmo y metáfora. La imagen poética  es abrazo de realidades. La rima es la cópula de los sentidos. La poesía erotiza al lenguaje, al fin de cuentas ella misma es erotismo. Igualmente el erotismo es la metáfora de la sexualidad. Sexo, erotismo y amor son componentes del mismo fenómeno, expresión de lo que llamamos vida. El erotismo y el amor son derivaciones del instinto. El sexo es el más antiguo de los sentidos..

   Esta es a grandes rasgos la mirada de Octavio Paz. Pero también  existen otras miradas al tema... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario