Entrada Destacada

   041                     EL DANTE     En lo político, la decadencia  del Pontificado y  del Imperio preparan el advenimiento de las nuevas...

martes, 31 de octubre de 2017

ECOS

                            EROTISMO  Y  SENSUALIDAD                                                                                                18    
  

   El más allá erótico está aquí y es ahora mismo, es nuestra ración de paraíso, Lawrence nos dejó un fascinante poema:
   "El regreso al Gran Todo es el descenso al fondo, al palacio subterráneo de Plutón y de Perséfone, la muchacha que cada primavera vuelve a la tierra. Regreso al lugar de origen, donde muerte y vida se abrazan"
   ¡Dadme una genciana, una antorcha!
   Que la antorcha bífida, azul de esta flor me guíe
   Por las gradas obscuras, a cada paso más obscuras,
   Hacia abajo, donde el azul es negro y la negrura azul,
   Donde Perséfone, ahora mismo desciende del helado 
   Septiembre
   Al reino obscuro donde el obscuro se tiende sobre la obscura
   Y ella es apenas una voz entre los brazos plutónicos.
    Una invisible obscuridad abrazada a la profundidad negra
   Atravesada por la pasión de la densa tiniebla
   Bajo el esplendor de las antorchas negras que derraman
   Sombra sobre la novia perdida y su esposo.


   Fuente Bibliográfica:    LA LLAMA DOBLE, De Octavio Paz, "Los reinos del Pan"  




lunes, 30 de octubre de 2017

ECOS

                           EROTISMO  Y  SEXUALIDAD                                                                                                    17      
  

   Eros es solar y nocturno: todos lo sienten pero pocos lo ven, Psiquis por la misma razón es invisible, se cristaliza en la imagen repetida por los poetas griegos: la lámpara encendida en la oscuridad de la alcoba.
   Es conveniente recordar fragmentos del pensamiento de Octavio Paz:

   "Si queremos conocer la faz luminosa del erotismo,...basta con mirar...el tallo de un arbusto joven, la redondez de las caderas, las manos que oprimen unos senos, la sonrisa extática...Cuerpos como ríos poderosos o como montañas pacíficas, imágenes de una naturaleza al fin satisfecha, sorprendida en ese momento de acuerdo con el mundo y con nosotros mismos que sigue al goce sexual".

domingo, 29 de octubre de 2017

INFORMACIÓN

   Acabo de leer un  mensaje del Face donde me hablan de los fragmentos que se presentaron con relación al "Alférez Real"
   Uno.- Los fragmentos o episodios que se mostraron son  apartes de un trabajo que presentó una estudiante de Licenciatura en Historia, Hoy día la estudiante es una licenciada dedicada a la docencia.
   Dos.- Se publican fragmentos con una limitación en el número de palabras lo que hace que un texto largo se publique en varios días. El protocolo es; un piso de cincuenta palabras y un techo de cien.
   Nota.- Muchos fragmentos , en muchas ocasiones sobrepasan el techo en razón a la redacción del tema, pero es algo que se ha hecho para buscar una lectura más descansada. Eso hace que haya que seguir un tema por varios días. Por eso se le pone un título a cada tema,
    Ojalá esto sirva de algo.
Gracias

ECOS

                           EROTISMO  Y  SEXUALIDAD                                                                                                   16     

    El libertinaje colinda con la crítica, la blasfemia, el sacrilegio y la profanación, formas inversas a la devoción colectiva. Sade se jactaba de profesar un intransigente ateísmo, pero en sus libros abundan pasajes de furor religioso, podría decirse que el ateísmo es una religión al revés.
   Para la tradición filosófica, Eros es una divinidad que comunica la oscuridad con la luz, a la materia con el espíritu, al sexo con la idea, al aquí con el allá, porque es la mitad erotismo y la mitad filosofía.


sábado, 28 de octubre de 2017

ECOS

                          EROTISMO  Y  SEXUALIDAD                                                                                                  15     
  
    El erotismo encarna dos figuras emblemáticas: el solitario y el libertino. Ambos niegan la reproducción y son tentativas de liberación personal. La misma aspiración mueve a las sectas y a las comunidades, sólo que en ellas la situación es una idea colectiva, mientras que el asceta y el libertino es asocial y actúa frente o contra la sociedad.
   El erotismo que es sexualidad transfigurada por la imaginación humana cambia,  se transforma continuamente y, nunca deja de ser lo que es, impulso sexual. El libertino afirma el placer como único fin, casi siempre se opone a los valores y a las creencias religiosas o éticas.


viernes, 27 de octubre de 2017

ECOS

                             EROTISMO  Y  SENSUALIDAD                                                                                                 14
  


    No es necesario detenerse en las órdenes religiosas, comunidades y otros lugares de recogimiento. Todas las religiones conocen esas cofradías y hermandades. Los grupos libertinos se han reunido siempre en lugares apartados y secretos, aparecen en la literatura de todas las épocas. Son, no sólo una realidad social clandestina, sino un género literario. Las prácticas eróticas colectivas han asumido constantes formas religiosas, basta con recordar los cultos fálicos del neolítico o las bacanales y saturnales de la antigüedad grecorromana.

jueves, 26 de octubre de 2017

ECOS

                          EROTISMO  Y  SENSUALIDAD                                                                                                 13     

   Aparece la doble faz del erotismo: la fascinación ante la vida y la muerte. El significado de la metáfora es ambiguo. Dice muchas cosas, en todas ellas aparecen dos palabras: Placer y Muerte. El erotismo es deseo, un disparo al más allá, la abstención y la licencia son los extremos, su más allá, y en cierto modo su esencia.

   La castidad del monje y de la monja está amenazada por las imágenes lúbricas de los sueños y por las poluciones nocturnas. El libertino por su parte, pasa períodos de saciedad y de hartazgos, además es propenso a ataques de impotencia, también a atravesar los páramos y desiertos de la insensibilidad.

miércoles, 25 de octubre de 2017

ECOS

                            EROTISMO  Y  SENSUALIDAD                                                                                  12     
  

    Los esfuerzos para someter al sexo van del incesto al matrimonio, de la castidad a los burdeles. Todos los días aparecen y desaparecen nuevas prácticas. Todas están amparadas en dos principios; la abstinencia y la licencia. La salud psíquica de la sociedad depende del diálogo de estos principios.

   Desde lo más profundo de la historia se conoce que las sociedades han vivido períodos de castidad y de desenfreno. La bacanal, la penitencia pública, la orgía, las procesiones religiosas. Aun así, se conserva el carácter dual del erotismo, una prescripción con fundamento moral. 

martes, 24 de octubre de 2017

ECOS

                            EROTISMO  Y  SEXUALIDAD                                                                                                   11      

   En los rastros que ha dejado la antigüedad, se encuentran en las piedras de los altares y en las paredes de las letrinas las figuras del falo y la vulva. Príapo en erección perpetua y Astarté en jadeante y eterno celo.

   Existen también un conjunto de prohibiciones, también de estímulos e incentivos. Esas reglas sirven a la sociedad (cultura) y a la reproducción (naturaleza) para mantener la figura de la familia y así mismo de la sociedad entera. El erotismo es dador de vida y de muerte, es ambiguo, es represivo y es licencioso, es sublimación y es perversión. Defiende a la sociedad de los ataques de la sexualidad, pero niega la función reproductora.

lunes, 23 de octubre de 2017

ECOS

                            EROTISMO  Y  SEXUALIDAD                                                                                                   10.     
    
   En la sexualidad las posturas básicas son dieciséis, pero las ceremonias y juegos eróticos son innumerables y cambian por la acción del deseo, padre de la fantasía; los climas, las sociedades, los individuos y los temperamentos. El hombre es una criatura ondulante movido por las olas del erotismo.
   Los animales se acoplan siempre de la misma manera, los hombres al imitarlos la transforman según la sexualidad. Es aterradora y prodigiosa la variedad, un mundo aparte: prácticas, instituciones, ritos, ideas. Todo esto es "cultura". El sexo es subversivo; ignora las clases sociales y las jerarquías, las artes y las ciencias, el día y la noche; duerme y sólo despierta para fornicar y vuelve a dormir

domingo, 22 de octubre de 2017

ECOS

                            EROTISMO  Y  SEXUALIDAD                                                                                                    9     
  

    La frontera de la sexualidad con el erotismo es una línea imaginaria violada muchas veces por la irrupción del instinto sexual o por las manifestaciones de la fantasía erótica.
   El erotismo que es exclusivamente humano; es sexualidad socializada y transfigurada por la imaginación y la voluntad del hombre. La primera gran diferencia entre  el erotismo y la sexualidad es la infinita variedad de formas en que se manifiesta el erotismo que es invención incesante, mientras el sexo es siempre el mismo. En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación


sábado, 21 de octubre de 2017

ECOS

                    EROTISMO  Y  SEXUALIDAD        8
  

   Sexo, erotismo y amor son componentes de lo que llamamos vida. El más antiguo de los tres; el sexo, que es el básico. El erotismo y el amor son derivaciones del instinto sexual: cristalizaciones, perversiones.

   Como en los círculos concéntricos, el sexo es el centro y el pivote de las ondas expansivas, sin embargo es apenas un espacio en un dominio mayor: la materia animada. El género humano, así como los animales, comparte la necesidad de reproducirse por el método del acoplamiento.

ECOS

                           EROTISMO  Y  SEXUALIDAD     7     
  

   En el erotismo esas tendencias se emancipan, dejan de ser vehículos de la procreación, y se vuelven metáfora sexual a través de infinitas variaciones. La metáfora erótica no se ocupa de la perpetuación de la especie, resalta el manejo de las sensaciones con un lenguaje determinado: La comunicación.
   El lenguaje conserva una disposición lineal, se enlaza entre sí de tal forma que parecen una corriente de agua circulando. El erotismo expresa el lenguaje a su manera, fluye, transforma lo sólido en transparente. Produce encantamiento.


viernes, 20 de octubre de 2017

ECOS

               
                         EROTISMO Y SEXUALIDAD                                              
                                            7
  

   En el erotismo esas tendencias se emancipan, dejan de ser vehículos de la procreación, y se vuelven metáfora sexual a través de infinitas variaciones. La metáfora erótica no se ocupa de la perpetuación de la especie, resalta el manejo de las sensaciones con un lenguaje determinado: La comunicación.

   El lenguaje conserva una disposición lineal, se enlaza entre sí de tal forma que parecen una corriente de agua circulando. El erotismo expresa el lenguaje a su manera, fluye, transforma lo sólido en transparente. Produce encantamiento.

jueves, 19 de octubre de 2017

ECOS

                           EROTISMO Y SEXUALIDAD                                                                                                     7
  

   En el erotismo esas tendencias se emancipan, dejan de ser vehículos de la procreación, y se vuelven metáfora sexual a través de infinitas variaciones. La metáfora erótica no se ocupa de la perpetuación de la especie, resalta el manejo de las sensaciones con un lenguaje determinado: La comunicación.
   El lenguaje conserva una disposición lineal, se enlaza entre sí de tal forma que parecen una corriente de agua circulando. El erotismo expresa el lenguaje a su manera, fluye, transforma lo sólido en transparente. Produce encantamiento.


miércoles, 18 de octubre de 2017

ECOS

                           TERORISMO Y SEXUALIDAD
                                                6     
  

   Cada uno de estos fragmentos vive por sí solo, pero nos habla  de la totalidad del cuerpo. Ese cuerpo que de pronto se vuelve infinito, una forma que se convierte en substancia en la que al mismo tiempo, me pierdo y me recobro como persona y como sensación. Sensación de infinitud.
   El abrazo carnal es apogeo y pérdida del cuerpo, de la identidad, evaporación de la esencia, cabalgata por las llanuras del tiempo. No hay forma, No hay presencia.


martes, 17 de octubre de 2017

ECOS

                           EROTISMO Y SEXUALIDAD
                                              5                                     
  

   En la sexualidad, la violencia y la agresión son componentes ligados a la copulación. El encuentro erótico comienza con la visión del cuerpo deseado. Vestido o desnudo, es una presencia; una forma que, es por un instante todas las formas del mundo.
   Al abrazar a la presencia, dejamos de verla y deja de ser presencia. Vemos sólo unos ojos que nos miran, una garganta iluminada, el brillo de unos muslos, la sombra que desciende del ombligo al sexo.


lunes, 16 de octubre de 2017

ECOS

                          EROTISMO Y SEXUALIDAD                                                                                                    4  

     El pensamiento y el lenguaje son puentes que no suprimen la distancia entre nosotros y el exterior. El lenguaje es sonido que emite sentidos, trazos que muestran ideas incorpóreas, que da cuerpo a lo fugitivo y evanescente: la sensación que es ceremonia, a la imaginación que es la potencia que transforma al sexo en ceremonia y rito, a la imagen y la rima que es cópula de sonidos.

   Con todos estos elementos ocurre el erotismo que es la metáfora de la sexualidad, que designa algo que está más allá de la realidad que la origina.

domingo, 15 de octubre de 2017

ECOS

                           EROTISMO Y SEXUALIDAD                                                                                                     3
  

   Transcurrieron semanas de dudas. De pronto me lancé a escribir, sin contenerme, hasta que, con la misma espontaneidad con que fluyó la musa, así mismo dejó de aparecer. Me froté los ojos, vi el resultado de lo experimentado y, ¡oh sorpresa!. Lo había escrito.

   Los sentidos nos comunican con el mundo, y ellos mismos se convierten en servidores de la imaginación, nos hacen oír lo inaudito y ver lo imperceptible, pero también nos encierran en nosotros mismos, son sensaciones subjetivas.

sábado, 14 de octubre de 2017

ECOS

                          EROTISMO Y SEXUALIDAD      2
  

    En pocas palabras, sólo quiero resaltar el hecho de que los dos conceptos  sobreviven a pesar de la intimidad de su desarrollo, que lo hace aparecer cómo uno sólo, algunos lo llaman amor, pero su propia inercia lo hace confuso.
   Hablo sobre lo que he vivido, y escribo sobre lo que pienso, pensar también es vivir.

   Sentir y pensar. Voy a enfocar mi atención en dos aspectos de un universo gigantesco. Erotismo y Sexualidad. Y lo voy a hacer sin abrigar ninguna pretensión. Informalmente.

viernes, 13 de octubre de 2017

ECOS

                          EROTISMO  Y  SEXUALIDAD
                                 Ángel Contreras

     Desde hace muchos días, traigo el deseo de adentrarme en un tema que atrae por lo insondable, que tiene su comienzo en quién sabe dónde, tal vez en el principio de los tiempos, y nadie sabe dónde va a terminar, si es que termina algún día y en alguna parte.
   Un tema que tiene muchas conexiones, que incide mucho en distintas consideraciones, que influye en distintas expresiones del comportamiento humano. Busco abordar el tema, ubicándome en un punto estratégico, sin comprometerme en aspectos profundos de la sociología y la filosofía, tampoco en lo místico.


jueves, 12 de octubre de 2017

RELATOS

                          18       EL ALFILER    
                                                                       

   Lo hermoso del amor entre dos seres es la espontaneidad del sentimiento. Es difícil hacer escuelas para enseñar a amar y mucho menos si el amor que se busca es distinto al de los simples amigos, compañeros de trabajo o cualquier otro motivo. Seguramente hayan técnicas para encontrar determinados resultados, pero el amor entre un hombre y una mujer, se me antoja que es totalmente espontáneo y lo espontáneo es difícil predecirlo.

miércoles, 11 de octubre de 2017

RELATOS

                         17      EL ALFILER               
   
   Desde hacía mucho había cancelado los grandes proyectos y ahora le daba importancia y valor a los logros morales y espirituales.

   La visión que tenía para encausar era el de vivir un ocaso tranquilo y sereno, lo que propició que la mente volara quien sabe por cuales confines, por eso el impacto fue tan violento. Voy a hablar de todo lo que se relata aquí, en mi condición de testigo, gracias a mi cercanía con Alfredo.

martes, 10 de octubre de 2017

RELATOS

                         17      EL ALFILER           
  
   Desde hacía mucho había cancelado los grandes proyectos y ahora le daba importancia y valor a los logros morales y espirituales.

   La visión que tenía para encausar era el de vivir un ocaso tranquilo y sereno, lo que propició que la mente volara quien sabe por cuales confines, por eso el impacto fue tan violento. Voy a hablar de todo lo que se relata aquí, en mi condición de testigo, gracias a mi cercanía con Alfredo.

lunes, 9 de octubre de 2017

RELATOS

                         16       EL ALFILER           
   

   El refranero popular dice que una cosa piensa el burro y otra el que le está poniendo la enjalma, refrán aplicable a la pareja de nuestro relato.
   La dulzura con que ella trato el rechazo le sirvió de incentivo a Alfredo para insistir, siempre  parecía que sólo le cerraba un ala de la puerta.
   Alfredo había tejido con sus sueños una red inmensa de propósitos.

   El ya no era un jovencito que ofreciera grandes cosas, aspiraba a terminar el recorrido en compañía de su otra mitad.

domingo, 8 de octubre de 2017

RELATOS

                          15       EL ALFILER           
  

   Los sentimientos de Alfredo no sólo estaban golpeados, sino que le dejaron un orgullo abatido. Buscó la forma de abordarla con diferentes argumentos, pero cada centímetro que él avanzaba, eran metros de profundidad que ella hacía en el hoyo de la negativa.
   Ahí estaba la mano de la Deidad.
    Y cómo reza la voz popular: El remedio fue peor que la enfermedad. La actitud de ella fue a cada momento más sólida aunque lo llevada con un gran tacto, con lo que lograba un doble efecto.
   Por lo que supe, ella siempre fue muy dulce en su forma de enfrentar la situación pero siempre con una gran firmeza de carácter

sábado, 7 de octubre de 2017

RELATO

                         14      EL ALFILER                      

   La deidad se había movido con agilidad en la mente y en el corazón de la musa;
   Resultado: Ella con mucho tacto y con la mayor dulzura posible se empeñó en hacer ver a Alfredo que no había espacio para él en su corazón. Que el espacio que ella le podría brindar era algo circunstancial, pero no con la intensidad que el proponía. Que la viera con otros ojos.

   Alfredo no esperaba  el rumbo que tomaron los acontecimientos, el alfilerazo lo sintió muy fuerte, pero la pulla le sirvió para poner su orgullo en estado de alerta.

viernes, 6 de octubre de 2017

RELATOS

                         13       EL ALFILER          
  

   Resultado: Ella con mucho tacto y con la mayor dulzura posible se empeñó en hacer ver a Alfredo que no había espacio para él en su corazón.   Pero no. Cupido tenía otros planes para la pareja, en especial para Alfredo.
   La deidad se puso al frente de la situación  y lo primero que hizo fue alborotar los sentimientos de Alfredo. Le ablandó su carácter y su fuerza de voluntad y a ella la revistió de firmeza en su forma de expresar sus sentimientos. 

    Y ahí fue Troya. Alfredo se llenó del valor que le había faltado a lo largo de diez o más años y a los empujones dejó que sus sentimientos brotaran ante ella.

jueves, 5 de octubre de 2017

RELATO

                          12     EL ALFILER      ok     
   

   Hay que capitalizar el hecho de los años que él llevaba guardando sus sentimientos, unas veces por respeto a los compromisos sentimentales de ella, otras por consideración al duelo que ella seguramente vivió y otras por que le faltó valor para hablar y hacer que le creyeran.

   Ese valor que le hizo falta durante todo el tiempo, ahora lo iba a poner a prueba.  Seguramente Alfredo pensó que el encuentro con ella no iba a llegar a donde llegó, y que él podía seguir manejando la situación como lo había alcanzado.

miércoles, 4 de octubre de 2017

RELATOS

                         11       EL ALFILER         
  
   El choque emocional fue violento y los sentimientos que tenía adormecidos se despertaron exaltados y lo dominaron.

   Él me relató los pormenores y me dijo que había logrado superar las emociones, aunque estaba convencido de lo que tenía que exponer,  lo hizo en desorden.  A partir de ese momento todo cambió. A él no se le dio lo que esperaba  resolver, pero cupido participó hundiéndolo a él en el limbo oscuro lleno de desesperanza.

martes, 3 de octubre de 2017

RELATOS

                         10          EL ALFILER         
  
    El haber encontrado entre las nuevas amistades algunas afinidades le habían servido de paliativo y los sentimientos que él alimentaba por ella también habían sufrido su adormecimiento, fruto de la separación y el silencio.
   Cupido, con seguridad, no maliciaba el nuevo escenario sobre el cual debería desempeñarse. Se le acercaba un vendaval. Esperemos
   Llegó el día cero. Fue un sábado a las tres de la tarde, el sitio disponía del ambiente propicio para tratar el asunto que llevaba entre manos.
   Era tal la conmoción que él vivía  previo a la cita y tal en impacto emocional del encuentro que a él se le revolvió en la mente todo lo que había preparado para exponer

lunes, 2 de octubre de 2017

RELATOS

                         9          EL ALFILER         
  

   Logró localizarla y concertar un encuentro. Hubo un espacio en el tiempo para que se realizará la cita—cuatro o cinco días..
   Quién sabe cómo pasaría esos cuatro o cinco días. Pero es de suponer que fueron de máxima expectativa.
   Por el conocimiento que tengo de él, me atrevo a decir que fueron  días de ensoñación.
   Mientras llegaba el momento del encuentro, parece que Cupido se fue despertando de la siesta que disfrutaba.

   Los dos o tres últimos años, Alfredo había logrado atenuar de su pensamiento la figura y la recordación de ella.

domingo, 1 de octubre de 2017

RELATOS

                           8.         EL ALFILER    
   

   Mis citas se refieren más a él que a ella, porque él siguió soñando con sus quimeras y sosteniéndolas con su tesón.
   Por múltiples circunstancias las cosas no le salían como el las planeaba. Sin embargo él insistía en la búsqueda de nuevas posibilidades.
   El viento continuo golpeándole el rostro, pero ese viento  no se sabía de sonde provenía, tampoco le decía nada. Pero él no cejaba en sus ilusiones.

  Por fin, el viento que le daba en el rostro le habló. Y le recordó (o él se había enterado por otro conducto), que ella podría ser de gran ayuda para encontrar lo que buscaba.